Política

Luis Planas: “Los que hoy critican la reforma de la PAC, en 2027 la defenderán”

El ministro de Agricultura participa en Encuentros SER Córdoba para abordar los retos de un sector marcado por la inflación y la invasión de Rusia sobre Ucrania

Luis Planas, durante un Encuentro SER organizado por Radio Córdoba / Antonio Luna

Córdoba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este viernes en una nueva edición de los Encuentros SER que organiza Radio Córdoba. Bajo el título ‘El sector agroalimentario ante los desafíos del actual contexto internacional”, el desayuno informativo ha sido inaugurado por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno y moderado por la periodista María Eugenia Vílchez.

Desayuno Informativo con Luis Planas MIinistro de Agricultura, Pesca y Alimentación

01:12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677238530951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su intervención inicial, Planas Puchades ha reivindicado el “papel estratégico del sector agroalimentario, que se enfrenta a una situación de complejidad sin precedentes”. De esta forma, ha establecido una cronología en la que ha partido de los problemas estructurales de rentabilidad para algunas producciones para continuar con el impacto de la pandemia, “durante la que la cadena demostró su ejemplaridad y capacidad de respuesta”. “Cuando empezaba la recuperación llegaron ciertos problemas logísticos y después la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, se ha lamentado.

En el aniversario del inicio del conflicto, el ministro ha reconocido que “los costes de producción en la industria agroalimentaria se han desbocado”. Y es que, ha precisado, “entre Rusia, Bielorrusia y las restricciones a la exportación que se ha auto impuesto China, hablamos de que se ha visto afectado el 25 % del mercado de los fertilizantes”. Además, ha explicado, “se añade el impacto la subida de insumos, del precio de la energía y el impacto de la sequía y las altas temperaturas”.

Se han repercutido parte de esa subida de costes en el consumidor, pero no en su totalidad, ha matizado Planas para reconocer “la creatividad y trabajo del sector para mantener sus ajustados niveles de rentabilidad”. Con los últimos datos disponibles, productos como el trigo, el maíz o la soja han recuperado ya precios inferiores a los que había hace un año, pero todavía están por encima de los que se fijaban a inicios de 2020.

Los costes de producción han subido un 21 % en el último año, mientras que los precios se han elevado en un 25 %, a nivel general

—  Luis Planas

Sin embargo, ha admitido Planas, “todavía tenemos precios muy elevados en trigo duro, arroz o azúcar”. A este respecto, ha destacado medidas como la rebaja del IVA al 5 % para ciertos bienes de consumo, “aquellos que, de octubre a diciembre, habían experimentado un incremento mayor, como la pasta, por ejemplo”.

El titular de Agricultura considera que “la solución hay que plantearla también a medio plazo, porque necesitamos soberanía en materia de fertilizantes y semillas”. Al respecto, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “impulsará en Europa un debate sobre la soberanía europea en materia de semillas y fertilizantes”.

Aunque no se ha pronunciado sobre una posible reducción de la carga fiscal sobre la carne y el pescado, sí ha apuntado que “el gobierno adoptará las medidas que sean necesarias para que el consumo y las personas más vulnerables se vean lo menos afectadas posibles por la inflación, pero también hay que mantener las cuentas públicas”. Gracias a ese “equilibrio”, ha dicho, “podemos activar medidas como los descuentos al gasóleo profesional, las ayudas de incentivo al consumo”.

Para superar el “complejo momento que vivimos”, cree el ministro “España está mejor preparada que otros países, pues tenemos el nivel de inflación más bajo de la Unión Europea y manejamos las mejores previsiones de crecimiento”. Existe una “reputación internacional de nuestro sistema agrícola”, considera, “que viene avalado por los 68.000 millones de euros de exportaciones del sector en 2022, un récord que nos sitúa por delante de la industria del automóvil”.

PLANAS ASEGURA QUE LA NUEVA PAC NO SERÁ LESIVA PARA LOS AGRICULTORES ANDALUCES:

El ministro se ha mostrado especialmente crítico con la postura de la Junta de Andalucía durante las negociaciones para elevar a Europa la propuesta española de reforma de la Política Agraria Común (PAC). “La consejería se quedó sola en su iniciativa de convergencia progresiva, ni siquiera consiguió convencer a las autonomías gobernadas por el PP”, ha mencionado, aseverando que “los que hoy critican la reforma, en 2027 estarán pidiendo que se aplique según lo pactado”.

Era una imposición europea la de ‘agrupar’ las regiones agronómicas. “Había doce Comunidades Autónomas que pedían una convergencia total y otras que pedían una transición más lenta, así que mi obligación fue buscar el equilibrio estableciendo una convergencia de hasta el 85 % para dentro de cuatro años”, ha explicado Planas Puchades asegurando que “el 70 % de los perceptores de la PAC de la provincia de Córdoba recibirán el mismo importe o incluso uno superior al que venían ingresando”.

El responsable gubernamental ha recordado que el 1 de marzo se abrirá el plazo para solicitar las ayudas de la PAC y que los productores que se incorporen voluntariamente a los ecorregímenes (que valoran las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) tendrán una exención del IRPF durante los próximos cinco años. Una bonificación, que anticipa, “estamos trabajando para ampliar esta bonificación a personas jurídicas”.

IMPORTACIONES Y CONDICIONES:

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos que colocar las mismas condiciones del juego a los productos que la Unión Europea recibe desde terceros países que a los que se producen aquí”, ha manifestado el ministro refiriéndose a una de las reivindicaciones históricas de agricultores y ganaderos.

Una materia en la que se ha comprometido a intervenir, aunque advirtiendo de que “en primer lugar tendremos que buscar un consenso con todos los países de la UE, teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con España, hay algunos que producen muy poco e importan muchos productos, por lo que el encarecimiento de los mismos no les interesa”.

Al respecto, en mayo mantendrá una reunión el próximo mes de mayo con su homólogo estadounidense a fin de unificar criterios, “pues lo único que nos interesa es que se produzca una guerra comercial entre países que a día de hoy tienen una buena relación”.

Por otro lado, durante el mes de septiembre, Córdoba acogerá una de las reuniones informales que España acogerá con motivo del semestre de la presidencia española de UE. Al encuentro asistirán los ministros de agricultura europeos en el que abordarán nuevas fórmulas del sector agroalimentario para luchar contra la sequía, como semillas más resistentes o formas innovadoras de regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00