Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad | Actualidad

Primer trasplante de corazón de una donación en asistolia en Andalucía: lo ha conseguido un equipo del hospital Virgen del Rocío

El paciente se encuentra en su domicilio ya recuperado. Esta técnica ya se utilizaba con buenos resultados en otros órganos

Sevilla

El equipo de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha practicado su primer implante de corazón procedente de una donación en asistolia controlada. Se trata también la primera vez que se realiza con éxito esta técnica en Andalucía, si bien ya se usa con buenos resultados en otros órganos. Hoy en día el paciente se encuentra en su domicilio ya recuperado.

Esta nueva vía para la obtención de órganos nació como alternativa al descenso de donantes fallecidos por muerte cerebral. El perfil del donante es el de personas que se encuentran en UCI tras sufrir un daño neurológico grave e irreversible principalmente, y otras diferentes causas, y se plantea por futilidad clínica, la retirada del tratamiento de soporte vital como es la ventilación mecánica.

Cuando esto sucede y se toma por unanimidad y consenso esta decisión, el equipo asistencial de UCI se pone en contacto con los profesionales de la Coordinación de Trasplantes del hospital, quienes plantean a los familiares la opción de incorporar la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida, siendo en la mayoría de los casos aceptada, siendo un sí en más de un 85%.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Cuando se retira la ventilación mecánica y se produce la parada cardiaca, cinco minutos después según lo establece la ley, se certifica la defunción de la persona. Es entonces cuando los equipos de trasplantes que están previamente organizados inician la cirugía de la donación.

Hasta hace muy poco se descartaba el corazón en estas donaciones por lo especialmente sensible que es este órgano. Sin embargo, la puesta en marcha de equipos para la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea (ECMO) consiguen una perfecta recuperación de los órganos donados.

De este modo, tras el fallecimiento, se conecta al donante a uno de estos equipos ECMO. Su uso permite mantener los diferentes órganos, incluido el corazón, en unas condiciones óptimas hasta el trasplante hasta que finaliza la cirugía que es llevada a cabo con sumo cuidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00