Economía y negocios

La mejor maestra de molino de España está en Córdoba y se llama Nuria Yáñez

La directora técnica de Almazaras de la Subbética acaba de recibir además el premio a la mejor mujer productora del mundo en 2022

Entrevista Nuria Yáñez, la mejor maestra de molino de España

Entrevista Nuria Yáñez, la mejor maestra de molino de España

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677409765850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Por primera vez Oleomaq Feria de Zaragoza, otorga a una mujer su premio al mejor maestro de molino de una almazara española. Y la primera mujer en tener ese galardón es Nuria Yáñez, la directora técnica de Almazaras de la Subbética.

Nuria Yáñez (en el atril) en la entrega del premio a la Mejor Maestra de Molino de España de Oleomaq Feria de Zaragoza / esther casas

El jurado reconoce con este premio una labor continuada, de especial notoriedad e importancia de personas, que con su trabajo constituyen un modelo y testimonio ejemplar para el sector oleícola.

Nuria Yáñez (en el atril) en la entrega del premio a la Mejor Maestra de Molino de España de Oleomaq Feria de Zaragoza / esther casas

En el acta el jurado destaca de Nuria Yáñez que "Trabajo, calidad, excelencia, empoderamiento y compañerismo son términos que no faltan en su diccionario personal".

En el caso de esta ingeniera técnica sevillana que vive en el medio rural y que ha desarrollado su labor profesional en Almazaras, el reconocimiento es doble, porque hace tan solo unos meses conseguía el premio a la Mejor Mujer Productora (Best Female Producer) que otorga la guía Evooleum.

Nuria Yáñez ( a la izquierda) con Teresa Pérez la Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España en la entrega del premio Evooleum a la Mejor Mujer Productora de 2022 / Evooleum

Una trayectoria a la que hay que sumar el Premio Meridiana otorgado por la Junta de Andalucía y el otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al equipo técnico que Yáñez dirige en la cooperativa de Carcabuey.

“Hay que ver la agricultura como una profesión y hay que formarse para ello”

En una entrevista en Surco y Marea, Yáñez ha agradecido los reconocimientos, se ha mostrado convencida de que poco a poco las mujeres se van abriendo camino también en el mundo cooperativo, también en los puestos de dirección.

Yáñez ha hecho un llamamiento especial a las niñas y a las chicas para que vean futuro en las ingenierías y en el medio rural.

"Nuestros padres nos convencieron para que no eligiéramos el campo, pero eso ha cambiado. Hay que volver a ver la agricultura como una profesión y hay que formarse para ello", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00