Las donaciones de órganos y tejidos crecieron más de un 30% el año pasado en Huelva
43 personas fueron trasplantadas el año pasado de un órgano gracias a los donantes onubenses, además de todas aquellas que han visto su calidad de vida mejorada gracias a las donaciones de tejido óseo, valvular y de córnea
Huelva
Las donaciones de órganos y tejidos crecieron más de un 30% el año pasado en Huelva. Un total de 21 personas posibilitaron 43 donaciones de órganos. Son cifras que suponen de facto la vuelta, poco a poco, a las cifras anteriores a la pandemia sanitaria, cuando se alcanzaron resultados históricos. 43 personas fueron trasplantadas el año pasado de un órgano gracias a los donantes onubenses, además de todas aquellas que han visto su calidad de vida mejorada gracias a las donaciones de tejido óseo, valvular y de córnea.
En 2022 fueron 21 las familias que dijeron sí a la donación de órganos en los hospitales onubenses. Gracias a ello se trasplantaron 22 riñones, 13 hígados, 3 corazones y 5 pulmones. Cada uno de ellos con una historia vital detrás. Siete de esas 21 donaciones fueron en asistolia, es decir, tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, mientras que los 13 restantes se produjeron por muerte cerebral. El número de córneas donadas ascendió a 36. 32 pacientes afectados por ceguera corneal pudieron recuperar la visión gracias a ello.
Desde el Servicio de Hematología del Juan Ramón Jiménez se llevaron a cabo durante el año pasado 23 autotrasplantes de médula ósea, un tratamiento que beneficia a aquellos pacientes que están aquejados de mieloma múltiple, linfoma o leucemia aguda.