Adelante no quiere a IU ni a Podemos en la candidatura de Cádiz
Teresa Rodríguez marca la "línea roja" que dificulta el acuerdo con Izquierda Gaditana
Cádiz
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que su partido no confluirá en ninguna candidatura para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en la que aparezcan las firmas de partidos nacionales como IU o Podemos “porque no queremos estar supeditados a siglas madrileñas”. A preguntas de los medios antes de asistir a una manifestación en Cádiz con motivo del 28 de febrero, Rodríguez ha respondido así ante los problemas que su partido, que gobierna en la capital gaditana, está encontrando para confluir con una unión de diferentes partidos y colectivos bajo el nombre de Izquierda Gaditana, donde están IU y Podemos.
“Nosotros hemos acordado que ningún proyecto municipal tenga que estar supeditado a siglas madrileñas, porque queremos tener libertad para exigirle a otras administraciones en Andalucía o Madrid la defensa de nuestros intereses en Cádiz, Sevilla, Sanlúcar o Puerto Real”, ha asegurado. Rodríguez ha dejado claro que esa será “una línea roja” en sus pactos municipales porque “nadie nos va a decir que nuestro andalucismo nos lo metamos en el bolsillo cuando pidamos trabajo para los astilleros, inversiones, planes de empleo o que no se pare la industrialización de esta tierra”.
Esta “línea roja” afecta ahora mismo a las negociaciones en las que están inmersos Adelante Cádiz, que representan el alcalde José María González y su sucesor en la candidatura a la alcaldía David de la Cruz, e Izquierda Gaditana, un conglomerado de partidos que ya tiene su propia candidata, Helena Fernández, aunque se está intentando conseguir una candidatura única. El problema, según ha explicado hoy Rodríguez, es que los representantes de IU en Izquierda Gaditana insisten en que la candidatura debe ser firmada con las siglas de Izquierda Unida, algo que no está dispuesto a asumir Adelante.
“No queremos que haya que pedirle permiso a Alberto Garzón o a Yolanda Díaz para pedirle al Gobierno central que no envíe tanquetas a Andalucía, o decirle que aquí falta trabajo y sobran antidisturbios”, ha señalado la portavoz. Rodríguez insiste en que la firma de IU con sus siglas implica que este partido tendría “capacidad legal para intervenir la candidatura” y su partido, Adelante, defiende que “todo debe empezar y acabar aquí”.
“Con la firma, ellos van a tener capacidad legal para intervenir la candidatura local, y nosotros no queremos que nadie nos intervenga más, porque ya hemos tenido bastantes intervenciones y no queremos que nos firme una candidatura municipal Lilith Verstrynge porque eso no tiene sentido para nosotros nunca más”, ha concluido.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...