La Guardia Civil investiga como violencia machista el crimen de El Rubio
El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, pasará este miércoles a disposición judicial
Sevilla
La Guardia civil de Sevilla considera que el crimen de la menor de 17 años, aparecida este lunes en la localidad sevillana de El Rubio, en un garaje con un disparo en la cabeza, es un caso de violencia machista. El supuesto asesino, un chico de 22 años, mantenía una relación sentimental con Elia, la víctima. Agentes de la Guardia Civil siguen buscando la supuesta arma homicida en el arroyo Salado de la localidad, donde él ha dicho que la arrojó.
El detenido pasará este miércoles a disposición judicial, según ha informado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien también ha confirmado que a lo largo de esta mañana se realizará la autopsia de la menor fallecida. El juzgado de Osuna que se ha hecho cargo de la investigación ha decretado el secreto de sumario.
La muerte de esta menor ha causado conmoción en este pequeño y tranquilo pueblo de 3.500 habitantes de la Sierra Sur sevillana. El alcalde de El Rubio, Jesús Guerra, ha suspendido todos los actos que estaban previstos en el municipio con motivo de la festividad del día de Andalucía.
Si se confirma oficialmente que estamos ante un caso de violencia de género, esta chica sería la cuarta mujer asesinada en Andalucía a lo largo de este año 2023 y la novena en España. La víctima 1.191 desde 2033, el año que empezaron a contabilizarse los crímenes por violencia de género.
Los hechos ocurrieron a las 5 y media de la madrugada de este lunes, en el residencia Nuevo Cueto de El Rubio.
La plataforma cordobesa contra la violencia de género ha convocado para mañana, día 1 de marzo, a las 19:30 horas, una concentración por la muerte de un disparo de esta menor en El Rubio. Lo harán en el barrio del Naranjo donde, según confirma el colectivo, tenía vínculos familiares y había sido escolarizada.