Sociedad

Ecologistas en Acción pide al Gobierno local que solvente el problema del amianto

La asociación reclama soluciones para paliar la situación que se vive con este mineral, tanto en las zonas públicas como, en especial, en la antigua empresa de Cartonajes Tempul

Restos de uralita, que contienen amianto, en una construcción / Ecologistas en Acción

Jerez de la Frontera

Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento local, mediante un documento escrito, para que ejecución de la normativa que obliga a la retirada de las instalaciones de amianto existentes en el término municipal.

La organización ambiental ha pedido al Consistorio que imponga la ley 7/2022, del 8 de abril, por la cual se obliga a quitar las instalaciones realizadas con amianto: "En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”

Cabe recordar que este es un mineral muy utilizado hace años para algunas construcciones y que, desde hace un tiempo, se demostró que su manipulación resulta muy tóxica y perjudicial para las personas. Por ello, piden su puesta en marcha cuanto antes, recordando que, dicha ley, expone que los espacios de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionados antes de 2028.

El caso de la antigua empresa de Cartonajes Tempul

Los ecologistas han denunciado la situación de los edificios de la antigua empresa Cartonajes Tempul, entre las calles Taxdirt y Marqués de Cádiz. Estos han manifestado que dichas instalaciones están siendo sometidas a un expolio sistemático de las estructuras que conforman el techo. Dichas cubiertas están formadas por planchas de fibrocemento, popularmente conocidas por Uralitas, entre cuyos componentes se encuentra el amianto. Como es sabido respirar, el polvo de este material conlleva el riesgo de padecer cáncer de

Ante esta situación, recuerdan que la legislación actual prohíbe la manipulación, transporte, almacenamiento y vertido de estos materiales. Solo pueden realizar estas operaciones empresas legalmente autorizadas y bajo importantes medidas de seguridad. Del mismo modo, piden una respuesta del Gobierno local para solventar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00