SER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

Pablo Atencia: “Málaga es una ciudad viva, todos los años hay una incidencia, pero los itinerarios se cerrarán el día 6 de marzo”

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga atendió a la Cadena Ser y habló de la que será, posiblemente, su última Semana Santa al frente de la institución

Entrevista a Pablo Atencia, presidente de la agrupación de Cofradías de Málaga

Málaga

Hace apenas una semana que empezó la Cuaresma 2023 y, como es habitual en Málaga, está marcada por los horarios y recorridos de cara a la próxima Semana Santa. Mas bien, a la falta de los mismos ya que los diferentes ajustes en medidas de movilidad hacen que sean las calles de la ciudad las protagonistas de estos cuarenta días previos a la semana grande para los cofrades. En concreto, este año está marcado por la calle Fajardo y las ocho cofradías afectadas, de las cuales cinco han dicho que pasarán por esa vía y tres han aceptado la sugerencia del Ayuntamiento de Málaga de no hacerlo. Sobre este asunto, sobre la Semana Santa, los abonados y, por supuesto, su pasantía como cabeza de la Agrupación de Cofradías de Málaga ha hablado Pablo Atencia en los micrófonos de Ser Málaga. El presidente de la institución ubicada en San Julián se ha mostrado positivo tanto en el tema de itinerarios, que prevé cerrar el próximo 6 de marzo, como de su paso como presidente de la Agrupación y la buena dinámica en renovación de abonados que están teniendo en este 2023 que el propio Atencia ha denominado el año “de la normalidad”.

Cuestionado por la dicotomía de pasar o no por calle Fajardo -las autoridades no recomiendan el paso por motivos de seguridad-, el presidente Atencia ha asegurado que “Málaga es una ciudad muy viva, con muchas obras. El año pasado fue la Tribuna de los Pobres, cada año hay una incidencia urbanística y este año el Ayuntamiento, en temas de movilidad, nos ha pedido, con el fin de mejorar la movilidad y reducir problemas, que en la medida de lo posible se fuera por un camino único. Al final de ocho cofradías afectadas ha habido cinco que han aceptado y tres que han acordado pasar por calle Fajardo. Este tema lo trataremos el próximo lunes 6 de marzo en junta de gobierno donde se aprobarán los horarios e itinerarios. Finalmente pasarán por allí Salutación, Rocío, Sentencia, Lágrimas y Favores y el Cristo de la Vera-Cruz, mientras que Prendimiento, Estudiantes, Sangre, Viñeros y Piedad no lo harán.

Atencia ha subrayado que la intención de la Agrupación es que este año sea “el de la Semana Santa de la normalidad, ya que el año pasado fue la del reencuentro, y percibimos mucho interés ya que hay mucha asistencia a cultos, tallajes y renovación de abonos”. Precisamente preguntado por todo lo relacionado con las sillas en el recorrido oficial, Pablo Atencia ha indicado que “se han renovado casi el cien por cien de los abonados. Hablamos de 6.000 abonados, casi 24.000 sillas. Tenemos una serie de sillas en rotación que a partir de la semana que viene estarán a su venta a través de la web de la agrupación. Insto a los cofrades a que estén pendientes de las redes porque anunciaremos por ahí la venta”.

En tiempos de Cuaresma las novedades que las cofradías traen de cara a la próxima Semana Santa se suceden y una de ellas es la salida, desde la Catedral, del Resucitado: “La diócesis ya ha dado la luz verde y estamos muy contentos. Es una demanda que ya habíamos planteado desde hacía tiempo y desde el Cabildo no ven inconveniente a salir el Domingo de Resurrección desde la Catedral. Falta llevarlo a Junta de Gobierno y que opinen los hermanos mayores. Esta salida ya se hacía históricamente y hemos percibido que hay una sensibilidad con los nuevos espacios y puede ser un punto bonito de salida salir del primer templo de la ciudad”, ha comentado Atencia.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Sobre su mandato de ocho años al frente de la Agrupación y el futuro, el presidente ha preferido mantenerse cauto y ha emplazado esta decisión “a cuando acabe la Semana Santa, la cual ahora voy a disfrutar”. Cuestionado por sus sucesores, el actual presidente no ha dado nombres y ha apuntado que la Agrupación tiene “un equipo muy bueno y muy cohesionado. Ahora mismo hay mucha paz interna y es una satisfacción saber que hay personas que continúan marcando lo que se ha establecido, aunque cada uno con su propio carácter”.