Granada es Música
Ocio y cultura

Así viene el Festival de Granada del 23 más allá de Bob Dylan

Se celebrará del 21 de junio al 19 de julio con 105 espectáculos

Festival Granada 23: Entrevista Antonio Moral, director

Granada

Bob Dylan actuará en la Alhambra, concretamente en el teatro del Generalife, el 13 de junio, en un concierto que supondrá el prólogo del Festival Internacional de Música y Danza, que se presentó este miércoles. El festival granadino se celebrará del 21 de junio al 19 de julio, con Dylan como uno de los principales reclamos. Son 31 días con 105 espectáculos.

La Reina Sofia asistirá en el Carlos V al concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada en favor de los damnificados del terremoto de Turquía y Siria. Las entradas del Festival se pondrán a la venta el 15 de marzo. Por primera vez, habrá también abonos de programación, como ha destacado en la presentación el director Antonio Moral.

Aquí tienes la programación de 2023

Vendrán a Granada directores como Ricardo Chailly y Giovanni Antonini. Pasarán por el Festival grandes voces como Anna Lucia Richter, Anna Pirozi y Carlos Álvarez, entre las más clásicas; y Alba Molina, Argentina y María Toledo en el flamenco.

También tendremos a la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, y la Orchestre des Champs-Élyssée. Y se incluyen en el programa el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza. Pasarán por el Generalife dos de las más prestigiosas compañías de danza europeas: Ballet de Hamburgo y Béjart Ballet Lausanne.

Programa

La voz humana es el instrumento musical por excelencia. Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos hemos utilizado nuestra voz para comunicarnos, pero también para crear música, bien en solitario o junto a un grupo de personas acompañados de instrumentos o sin ellos. La historia de la música está repleta de millones de páginas vocales, de todas las formas y variedades posibles. Cada voz humana es distinta y tiene, por tanto, una personalidad diferente, que no es fácil de clasificar. Desde los inicios del canto ambrosiano o canto milanés, nacido en el norte de Italia en torno al siglo IV como repertorio litúrgico de canto monódico (sin ningún tipo de acompañamiento instrumental), hasta los tiempos actuales, donde usamos la voz para crear música de las formas más imaginables posibles con la incorporación de las nuevas tecnologías; la voz y por ende la música, ha evolucionado a lo largo de más de dieciocho siglos de manera impredecible. La música vocal siempre ha estado presente en nuestras vidas y forma parte de nuestro acervo cultural, al menos en Occidente. El canto tiene por tanto un rol fundamental en el arte musical, porque es el único instrumento capaz de integrar las palabras en las líneas de un pentagrama.

Pues bien, la voz y la música es precisamente el argumento que va a vertebrar el programa de la presente edición del Festival de Granada en su septuagésima segunda edición, si la contamos desde 1952, o la centésima cuadragésima primera, si la enumeramos a partir de 1883, que es cuando de facto nació el festival granadino.

Bob Dylan, un icono musical

Además del ciclo que se ha elaborado con el título genérico de Universo vocal, se podrá escuchar a lo largo del programa músicas vocales de muy diversa índole creadas durante cerca de once siglos, desde el XI hasta nuestros días, donde el rock y el pop han ocupado una posición determinante entre un público mayoritario de las últimas seis décadas. Venerados mundialmente y batiendo constantes récords en las ventas de discos, estos grupos y cantautores han copado el panorama musical actual. Y entre todos ellos siempre brilló con luz propia la poética musical de Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan. Este icono musical de varias generaciones, considerado el cantautor más relevante del último medio siglo, ofrecerá un concierto extraordinario como preámbulo al Festival, en el Teatro del Generalife de la Alhambra.Será un concierto histórico pues Dylan ya es parte fundamental de la historia de la música de nuestro tiempo. El concierto, cuya venta de entradas comienza el 15 de marzo, se organiza en coproducción con el Ciclo ´1001 Músicas´ y cuenta con el apoyo de CaixaBank.

Centrándonos en la programación principal del Festival, en el ciclo Cantar y Tañer escucharemos el canto llano que acompaña a la polifonía española de Tomás Luis de Victoria, la inglesa de William Byrd o la italiana de Monteverdi, interpretadas por el Joven Coro de Andalucía, dirigido por Marco Antonio García de Paz. En este ciclo podremos descubrir obras vocales poco frecuentes del Siglo de Oro español o del Renacimiento portugués, así como del Barroco italiano o flamenco de los siglos XVI a XVIII, con algunos de los mejores intérpretes especializados en la interpretación de la música histórica (Al Ayre Español, Nereydas, Officium Ensemble y Armonía Concertada).

Solo Bach, pero también Ligeti y Marco

Johann Sebastian Bach tendrá una presencia muy destacada en el programa de este año. No solo a través del ciclo Solo Bach sino en otros conciertos repartidos en el trascurso de la programación. En los seis conciertos que reúnen únicamente páginas del gran compositor de Eisenach, se podrá escuchar por primera vez en el Festival una obra sacra capital como la Pasión según San Juan, interpretada por los legendarios Amsterdam Baroque Soloists & Choir y Ton Koopman, que también ofrecerán La ofrenda musical. Se interpretarán las integrales de las Suites para orquesta (Orquesta Barroca de Sevilla con Giovanni Antonini), los Conciertos para dos, tres y cuatro claves (La Ritirata) o los catorce contrapuntos de El arte de la fuga (Cuarteto Armida), además de las populares Variaciones Goldberg gracias a uno de los mayores intérpretes de hoy: Benjamin Alard.

La música de cámara tendrá como grandes protagonistas a György Ligeti, en la conmemoración del centenario de su nacimiento, y a Tomás Marco como compositor residente de la presente edición, en su 80 cumpleaños, y del que podremos escuchar hasta nueve obras de distintos géneros y periodos. Además de las obras de Ligeti y Marco (Neopercusión), tendremos ocasión de escuchar un monográfico de Shostakóvich (Cuarteto Mandelring de Berlín y Judith Jáuregui) y obras de Johannes Brahms (Cuarteto Cosmos), Béla Bartók (Cuarteto Diotima) o el estreno en España de Cuatro danzas para cuarteto del joven compositor granadino residente en Los Ángeles, Pedro Osuna.

Conciertos de Palacio y grandes intérpretes

Los Conciertos de Palacio presentan siete programas sinfónicos diferentes, de los que seis se ofrecen en el majestuoso Palacio de Carlos V y otro más en el Auditorio Manuel de Falla (JONDE/Eliahu Inbal). Se presentan en el Festival la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con su maestro titular Gustavo Gimeno y la virtuosa pianista china Yuja Wang, y la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por uno de los padres de la interpretación musical con criterios historicistas, Philippe Herreweghe, que subirá por vez primera al podio de la Alhambra. Al igual que el gran maestro italiano Riccardo Chailly, que también se estrena en Granada al frente de su orquesta Filarmonica della Scala de Milán. Vuelve la Orquesta Nacional de España con su titular David Afkham, que serán los encargados del estreno absoluto, comisionado por el Festival al compositor madrileño Tomás Marco, de Ur-Nachtmusik (Mahleriana 4), que servirá de complemento al Tríptico Mahler (sinfonías Quinta, Sexta y Séptima) que ofrecerán la Filarmónica de Luxemburgo, la propia Orquesta Nacional y la Orquesta Joven de Andalucía. Esta orquesta de jóvenes llega de la mano del maestro Víctor Pablo Pérez junto a la excepcional soprano rumana Angela Gheorghiu (debuta en el Festival y lleva doce años ausente de los escenarios españoles), que interpretará una selección de arias de ópera Puccini en un inusual e interesante programa en el que el popular compositor italiano dialogará con uno de sus contemporáneos más ilustres de Europa central: Gustav Mahler.

Entre los grandes intérpretes que se darán cita en diferentes espacios del Festival hay que resaltar la presencia del gran virtuoso ruso Daniil Trifonov, que el año pasado se vio obligado a cancelar su presentación granadina, y el sorprendente e imaginativo pianista islandés Víkingur Ólafsson. Vuelven Igor Levit, tras su magnífico recital en la edición de 2020 con las tres últimas sonatas de Beethoven, y Javier Perianes, Medalla de Honor del Festival, que debutará en recital en el Palacio de Carlos V. A estos brillantes pianistas se unen el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, que será junto a Ton Koopman artista residente de esta 72 edición. Y, por último, el gran organista y director japonés Masaaki Suzuki que nos ofrecerá un recital en el órgano histórico de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La voz protagonista

El ciclo Universo vocal, que presta el título a la presente edición, abre el Festival con una representación escénica con marionetas gigantes (concebida y dirigida por Enrique Lanz) de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una obra que este año conmemora el centenario de su estreno en el palacio de la princesa de Polignac en París (25 de junio de 1923). Será la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Aarón Zapico y tres experimentadas voces españolas (Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López) los intérpretes que den vida a una de las obras escénicas más originales de la literatura musical española del siglo XX. El otro título operístico que por primera vez se interpretará en el marco alhambreño será el drama lírico póstumo de Puccini, Turandot, que será ofrecido por los conjuntos titulares del Teatro Real de Madrid que se desplazan de forma excepcional hasta Granada, regidos por la batuta del maestro Nicola Luisotti, principal director invitado de la institución madrileña, junto a un reparto de campanillas encabezado por las sopranos Anna Pirozzi y Nadine Sierra y el tenor Jorge de León. Los recitales líricos tendrán voces tan sugestivas como las del barítono malagueño Carlos Álvarez, que pisará el escenario de Carlos V por vez primera, junto a la soprano granadina María José Moreno, y la gran soprano polaca Magdalena Kožená, que se meterá en la piel de Alcina de Handel acompañada por el conjunto La Cetra de Basilea, bajo la dirección de Andrea Marcon, director bien conocido del publico granadino. En el género del Lied debuta en nuestra ciudad la exquisita soprano alemana Anna Lucia Richter junto al pianista Ammiel Bushakevitz; y la canción española más popular estará servida por la soprano granadina Mariola Cantarero, que en esta ocasión se reunirá con el guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’ y el percusionista sanluqueño Paquito González.

El flamenco vuelve a tener un papel determinante en esta tercera entrega que se ha programado en torno al Concurso de Cante Jondo, que celebramos el pasado año con un enorme éxito. Tras el Preludio de 2021, este año el Festival ofrece un Postludio con siete conciertos de reconocidos artistas que gravitan entre el cante tradicional (Jesús Méndez y Antonio Reyes) y ese otro flamenco más actual y fronterizo que defienden Alba Molina, Jorge Pardo o Carlos de Jacoba. Entre unos y otros tendremos la oportunidad de escuchar a dos modernas cantaoras de rompe y rasga: Argentina y María Toledo.

Compañías de danza excepcionales

Por último, la danza reunirá este año en el Generalife a dos compañías europeas excepcionales: El Ballet de Hamburgo, que dirige el legendario coreógrafo John Neumeier tras cinco décadas de éxitos al frente de esta prestigiosa compañía (su primera gira internacional fue precisamente a este Festival hace cincuenta años). El ballet alemán nos traerá en su segunda vista a Granada una de sus producciones más señeras: El sueño de una noche de verano con música de Mendelssohn y Ligeti.

La otra compañía es el Béjart Ballet Lausanne, que actualmente dirige Gil Roman, estrecho colaborador de su fundador, el genial coreógrafo Maurice Béjart. En su nueva visita granadina, la mítica compañía suiza trae uno de sus grandes hitos, Ballet for Life, una obra icónica estrenada en 1996, coreografiada sobre músicas de Queen y Mozart y que estará servida por una treintena de bailarines vestidos por el conocido diseñador de moda italiano Versace. El Ballet Nacional de España, compañía habitual del Festival, pondrá en escena La bella Otero con Patricia Guerrero como principal bailarina invitada. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín De Luz, presentará además de una de sus últimas creaciones (A tu vera) y Heatscape de Justin Peck, un título fundamental del siglo XX, Fancy Free, ballet precursor del musical Un día en Nueva York, obra brillante del gran coreógrafo Jerome Robbins con música del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. El apartado dancístico se completa con el último espectáculo que ha estrenado la Compañía Antonio Najarro, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.

Los Cursos Manuel de Falla

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan su quincuagésimo cuarta edición, albergan por cuarto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida en esta ocasión por Carlos Mena. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de la música coral de J. S. Bach y ofrecerán tres conciertos en el marco del Festival y el FEX. La conmemoración del centenario de los nacimientos de György Ligeti y Lola Flores será el pretexto argumental del curso de análisis musical, y el curso El canto en España: evolución histórica y análisis teórico-práctico propone un recorrido multidisciplinar por la historia de la voz en nuestro país. Junto a estas actividades temáticas, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación de nuevas óperas y creación musical para medios audiovisuales, así como las clases magistrales a cargo de algunos de los más prestigiosos intérpretes que actúan en el Festival, completan la programación de los Cursos Manuel de Falla, organizados en colaboración con la Universidad de Granada.

Y el FEX

La Extensión del Festival, popularmente conocida como FEX, se despliega un año más por las calles, patios, teatros y plazas de los diferentes rincones y distritos de Granada y su provincia. Los puentes trazados con la programación principal nos acercan en esta ocasión a artistas tan relevantes como el legendario clavecinista Ton Koopman (que protagonizará un espectáculo de música y danza barroca para los más pequeños), el violonchelista Josetxu Obregón, el guitarrista y cantaor flamenco Carlos de Jacoba o la cantante Clara Montes. Junto a ellos actuarán, entre otros muchos grupos y artistas, el conjunto de música popular Aliara, grupos de otras latitudes, la Banda Municipal de Música de Granada, el grupo granadino Apache, Kiné Circus o Pacific Boychoir Academy, uno de los coros infantiles más prestigiosos de Estados Unidos (ganador de un premio Grammy), además de los jóvenes que integran la Academia Barroca del Festival, los estudiantes provenientes del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» o aquellos otros que forman parte activa del proyecto Jóvenes-en-Danza, que se organiza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofia». Todos serán los protagonistas de esta vigésima edición del FEX, que como ya viene siendo tradición seguirá apostando por la música en sus diversos géneros, la danza contemporánea y clásica, el flamenco, el circo, los espectáculos familiares y las propuestas solidarias e inclusivas.

Por último, destacar que el Festival, dentro de la programación del FEX, saldrá por primera vez este año fuera de la provincia de Granada, al Teatro Infanta Leonor de Jaén, con un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por el gran maestro israelí Eliahu Inbal.