Eduardo Guerrero estrena ‘Bailar no es sólo bailar’ en el Teatro Villamarta
Gerardo Núñez celebra sus 45 años en los escenarios

Eduardo Guerrero, durante un momento de la representación de 'Sombra efímera II' / E.G..

Jerez de la Frontera
En Bailar no es sólo bailar, espectáculo que presenta este jueves Eduardo Guerrero en el Teatro Villamarta, parte de la reflexión de que cualquier realidad tiene tres vértices. Y, entre ellos, siempre hay un centro que se presenta como “la matriz que contiene las respuestas”. Precisamente, eso es lo que busca el bailaor gaditano: encontrar su centro o esencia como artista en una especie de viaje hacia el origen, al flamenco como latido puro, territorial y materno”, señala Guerrero.
Para reencontrarse con el baile de sus inicios, echa la vista atrás y se retrotrae a 2013, año en el que funda compañía propia y se lanza a una carrera artística en solitario que, a juzgar por los resultados, ha resultado ser imparable. En esa reflexión de esta última década, Guerrero llega a la conclusión inevitable de que Bailar no es solo bailar, sino que, tras esta actividad artística, se esconde mucho más. “Empiezan a surgir emociones que uno vive, que solo ocurren en el escenario, cómo preparar tu cuerpo, la sintonía con los artistas que te acompañan y otra serie de cosas”, aseguró ante los medios de comunicación.
Eduardo Guerrero confesó tener la sensación de que “estos diez años han pasado volando” y esta particular mirada retrospectiva se ha convertido en la base de su nuevo montaje para el que ha contado con la dirección musical de Rosario “La Tremendita”. A este respecto, La Tremendita señaló que su cometido ha sido “poner música y texto a esas emociones encontradas” del bailaor gaditano, al tiempo que añadió que ha dividido esas emociones en cuatro bloques diferentes, centrándose en “ese mirarse hacia adentro” que se pretende mostrar.
En este Bailar no es sólo bailar, Eduardo Guerrero contará en el escenario con el cante de Ángeles Toledano y María Terremoto, la guitarra de Benito Bernal y Pino Losada e Iván Mellén, a la percusión. Sin embargo, a este equipo artístico se suma la colaboración de Arthur Bernard-Bazin y Sara Jiménez en la dirección, creación del espacio escénico y asesoramiento coreográfico.
45 aniversario de Gerardo Núñez
Gerardo Núñez celebrará este jueves en el Festival de Jerez su 45 aniversario en los escenarios y, para esta efemérides, se ha rodeado de otros guitarristas tan magistrales como el propio Canito, Salvador Gutiérrez, José Quevedo ‘Bolita’, Álvaro Martinete y Rycardo Moreno. Una propuesta donde no faltará el cante de David Carpio para poner la guinda a tan ilustre banda musical flamenca.
Si por algo se distingue la trayectoria artística de Gerardo Núñez es por poseer un profundo conocimiento del instrumento y una inquietud constante por engrandecer la guitarra flamenca. Todo ello le ha llegado a ser considerado un referente como intérprete, compositor y concertista, además de uno de los precursores de la fusión.
“En esta fiesta de la guitarra, si conseguimos que sea una celebración, bienvenida sea”, afirmó Gerardo Núñez, quien reivindicó un espacio propio para la guitarra flamenca de concierto en aquellas citas artísticas que cuentan con dinero público, puesto que, en su opinión, este instrumento “es tan importante como el cante y el baile”. “Tenemos ahora mismo los mejores guitarristas de flamenco”, precisó.




