Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política | Actualidad

El Sindicato Médico admite tener "una decepción enorme cuando vemos que no hay dinero para la sanidad pública pero sí para la privada"

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, afirma que en Andalucía "se apuesta claramente por la sanidad privada, a pesar de la apariencia de diálogo de esta administración, es todo una fachada para hacer luego lo que ya tenían decidido".

El Sindicato Médico admite tener "una decepción enorme cuando vemos que no hay dinero para la sanidad pública pero sí para la privada"

El Sindicato Médico admite tener "una decepción enorme cuando vemos que no hay dinero para la sanidad pública pero sí para la privada"

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758079084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden de la Consejería de Salud y Consumo que tiene por objeto la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria -incluidos servicios de atención primaria- en centros sanitarios. Así, por una primera consulta de Atención Primaria, la Junta pagaría a la privada 150 euros, que viene a ser una cantidad similar a la que cobra un médico de la pública por toda una tarde extraordinaria.

La consejera de Salud, Catalina García, que ha negado en todo momento que exista una intención de privatizar la Atención Primaria, asegura que se trata de un instrumento necesario, por si fuera necesario concertar un servicio "en un momento puntual".

El Sindicato Médico, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla, sin embargo, considera "muy preocupante" el documento. "Cuando se abre la puerta a concertar la consulta de Atención Primaria con la privada es porque se tiene intención de hacerlo", manifiesta su presidente, Rafael Ojeda, quien además expresa su desacuerdo absoluto con "una política errónea y estratégica" de la Junta de Andalucía, que "escatima recursos a la pública mientras fija los precios con la privada", según denuncia. "El problema es que no hay inversión en la atención primaria a pesar de que está provocando una huida masiva de médicos". Sigue afirmando que "es mucho más barato invertir en la pública que pagarle a la privada".

"Por primera vez, dice el sindicato médico, esta Orden incluye la “Consulta Médica de Atención Primaria”. Es decir, "el SAS tiene la intención de poner en marcha consultas de Atención Primaria en centros privados concertados, pero la ha ocultado a los sindicatos de la mesa sectorial y a los profesionales. Tras esto hay más bien un autoengaño, que consiste en "pretender que los centros privados puedan resolver la brutal sobrecarga de la Atención Primaria. Nadie que conozca los sectores público y privado de la sanidad andaluza puede albergar semejante esperanza".

Con todo, "lo más grave de la noticia es conocer que el SAS piensa dedicar recursos públicos a conciertos con la privada y no a incrementar el presupuesto sanitario público andaluz", que sigue siendo el más bajo de España según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, y el porcentaje destinado a la Atención Primaria, "lo que permitiría mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de este sector clave de la sanidad y evitar su fuga incesante", concluye Ojeda. "Hemos pedido que, al menos, pongan un refuerzo administrativo para liberar al médico de rellenar informes".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Sobre el acuerdo de la junta con el Sindicato de Médicos para la limitación de las agendas en Atención Primaria, Rafael Ojeda asegura que "en estos días, lejos de reducirse, han aumentado". "Los directores de los centros, muchos de los cuales se muestran impacientes por aplicar este acuerdo, nos confiesan desalentados que carecen de la menor instrucción o comunicado sobre su inminente implantación".

Por otro lado, sigue diciendo, "la consejera de Salud, Catalina García, ha sostenido que las consultas de acogida resuelven el 55% de los casos que atienden. Sin embargo, como demuestran los datos, la resolución real en muchos casos ni siquiera alcanza el 5%. La discrepancia se debe a que muchas derivaciones al Médico de Familia son consignadas por el personal de enfermería como “consulta resuelta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00