Javier Solana advierte del cambio de hegemonía en el tablero mundial y llama a Occidente a entenderse con el resto de grandes potencias
Solana ha participado en el cuarto Encuentro SER sobre Defensa de Radio Cádiz

Encuentro SER sobre Defensa de Radio Cádiz, con Javier Solana

Cádiz
El ex secretario general de la OTAN y presidente del Centro Esade de Economía Global y Geopolítica (EsadeGeo), Javier Solana, ha advertido hoy que Occidente debe ser consciente de que “el mundo ha cambiado” y ya no goza de la “hegemonía surgida tras la segunda guerra mundial”.
Solana ha caracterizado el nuevo tiempo en el curso de su intervención en la cuarta entrega del Encuentro SER sobre Defensa de Radio Cádiz. “El cambio más importante es el cambio por el cual, el mundo occidental tiene que tomar consecuencia de que no es el único mundo”, ha asegurado.
Este nuevo escenario obligar a afrontar los nuevos problemas globales, como las enfermedades, el cambio climático o el reto tecnológico, “de forma conjunta si queremos ser eficaces […] y ahí es donde es importante que las grandes potencias, los grandes países sean capaces de entenderse, de ahí la importancia que tienen los temas de seguridad", ha señalado el exsecretario general de la OTAN, que ha recordado que "la UE no nace para la guerra, nace para la paz y por tanto la guerra para la UE es un serio problema y por eso está cambiando los temas hacia la seguridad".
China en el escenario
Solana se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la guerra en Ucrania de un salto hacia un conflicto nuclear, afirmando que "la mejor garantía que tenemos de que no haya un conflicto nuclear en este momento por parte de Putin es que los chinos no lo van a dejar".
"Creo que China no quiere conflicto alguno. Los chinos no quieren oír hablar de nada de conflicto nuclear, no quieren bajo ningún concepto que haya un conflicto nuclear en el mundo", ha añadido en el Encuentro SER.
Asimismo, sobre la trayectoria que puede deparar la guerra en Ucrania ha asegurado que "es muy difícil contestar porque no sabemos cómo va a evolucionar el otro lado".
En este sentido, ha señalado que hay que tener en cuenta que en las últimas votaciones del Consejo de Seguridad de la Asamblea de Naciones Unidas "los votos han sido muy interesantes" porque más de 140 países optaron por condenar a Rusia, cuatro dijeron que no y muchos se abstuvieron, lo que "quiere decir que hay una parte de países del mundo que no quieren elegir, que la guerra entre Rusia y Europa no la entienden, no comprenden que con los problemas que hay que resolver estemos pegándonos tiros".
Solana ha advertido de que "hay una batalla muy fuerte por debajo en otras muchas cosas, como la inteligencia artificial o la medicina" y ha recordado que "China, que tiene hoy un crecimiento menor que el que tenía hace algunos años, es la potencia que está más pegada al PIB de Estados Unidos”.
Solana ha argumentado el poder de China, que aunque a nivel militar "va muy detrás todavía de Estados Unidos, sí es verdad que es un país con una capacidad de hacer las cosas bien impresionante". En este sentido, ha puesto como ejemplo que "las personas que se han licenciado en China el pasado año son ocho veces más que en el resto del mundo, por lo que tienen un número de científicos, ingenieros y gente cualificada que va a ser más sofisticada de lo que creemos que va a ser".
Bases en Rota y Morón
Por otra parte, Javier Solana ha destacado la presencia estadounidense en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), "es una riqueza para la seguridad europea muy extraordinaria y hay que cuidarla".
"El valor que tiene esta parte de España es extraordinario porque es lo que nos garantiza que tenemos una mirada hacia el Sur que es sana, pero que en caso de que hubiera problemas no sanos tendríamos capacidad para defendernos", ha manifestado antes de añadir que "es una cosa que no es para sacar pecho pero hay que mimarlo".
Unión Europea
Solana ha afirmado que la UE "ha hecho unos esfuerzos extraordinarios en los últimos años" y ha señalado que "desde el Covid se ha salido con una UE más integrada, y con la situación de conflicto damos otro paso más de integración para resolver los problemas".
"La UE está en un momento muy bueno, en lo económico lo está haciendo bien y en lo político está defendiendo nuestros valores", ha subrayado antes de defender que hay que pensar en europeo, poniendo como ejemplo que "la función más importante de los ejércitos hoy no es defender España sino cooperar para responder a Europa, lo que tienen que hacer es pensar en europeo, ya no hay una defensa española, hay una defensa europea".
No obstante, ha afirmado que no cree y no desea que haya un ejército europeo uniformado todos iguales y desfilando detrás de una bandera europea. "Eso no va a pasar", ha asegurado Solana, quien ha añadido que "lo que tenemos que hacer es otra cosa, tener bien la tecnología, la inteligencia y los mecanismos militares, por eso hay que planificar pensando que son europeos, no españoles”.
"España tiene los mismos problemas que Alemania o Francia […] pero todo se va a poder gestionar conjuntamente, como el tema de Marruecos que hoy parece bilateral y será un día un tema europeo", ha añadido.
España, un socio “requetefiable”
El presidente de EsadeGeo ha aseverado en cuanto a la relación en la UE que "España es un país requetefiable con todos los grandes actores". "Complejos sobre España no los tengáis, España pesa donde tiene que pesar y hay que estar orgulloso de ello, pero eso hay que creérselo también, es un país muy importante que en la UE tiene un peso relativo muy alto", ha añadido.
Asimismo, sobre el incremento del presupuesto de España destinado a Defensa ha defendido que "hay que gastar más, evidentemente, con lo mismo no se puede hacer lo que tenemos que hacer ahora".
No obstante, ha insistido en que "lo más importante es que hay que pensar todos europeamente, desde las vacunas, hasta las armas o la investigación y eso lo pueden hacer las empresas, los ciudadanos y las instituciones". "Es la oportunidad que nos ofrece la historia, no la perdamos", ha dicho.
* Puede seguir el Encuentro SER sobre Defensa de Radio Cádiz aquí




