Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Las noticias de Andalucía
Política | Actualidad

Publicada en el Boletín Oficial de Andalucía la orden de la Junta que abre la puerta a los conciertos en la Atención Primaria

El precio que establece el SAS con la privada para una primera consulta de Atención Primaria es similar a la cantidad que cobra un médico en la pública por toda una tarde extraordinaria de trabajo

Imagen de un hospital público andaluz / Junta de Andalucía (EUROPA PRESS)

Sevilla

Pese al rechazo frontal de los sindicatos y de los partidos de la oposición, la Junta publica ya en BOJA la orden que abre por primera vez en la historia la puerta en Andalucía a los conciertos con la empresa privada en Atención Primaria, estableciendo las tarifas que pagaría el SAS por estos servicios, de darse el caso. Así, por una primera consulta de Atención Primaria, la Junta pagaría la privada 150 euros, que viene a ser una cantidad similar a la que cobra un médico de la pública por toda una tarde extraordinaria.

Las noticias de las 10:00

Estas tarifas máximas se corresponden con consultas realizadas en las instalaciones de las empresas adjudicatarias. En caso de no realizarse la prestación del servicio en dichas instalaciones, la tarifa máxima se verá reducida al 35%. Es decir, que se abre la puerta también a que los profesionales de la privada trabajen en los centros de salud públicos. La orden igualmente faculta al SAS para concertar con centros privados de fuera de Andalucía.

Desde que trascendió el borrador de esta orden, tanto la oposición en Andalucía como los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad han puesto el grito en el cielo. Sin embargo, pese a ello, el ejecutivo de Juan Manuel Moreno no ha modificado su orden de conciertos, que con su publicación en el BOJA entra ya en vigor, y en un momento crítico, por el colapso en este servicio que denuncian profesionales y pacientes. La consejera de Salud, Catalina García, que ha negado en todo momento que exista una intención de privatizar la Atención Primaria, asegura que se trata de un instrumento necesario, por si fuera necesario concertar un servicio "en un momento puntual".

"El mensaje es claro: o aceptas la precariedad de tu trabajo, o lo privatizo"

El Sindicato Médico, sin embargo, considera "muy preocupante" el documento. "Cuando se abre la puerta a concertar la consulta de Atención Primaria con la privada es porque se tiene intención de hacerlo", manifiesta el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, quien además expresa su desacuerdo absoluto con "una política errónea y estratégica" de la Junta de Andalucía, que "escatima recursos a la pública mientras fija los precios con la privada", según denuncia.

Rafael Ojeda sobre la orden que actualiza los conciertos públicos en la sanidad andaluza: "Todo indica que va en la dirección de debilitar la medicina en la atención primaria pública"

También UGT expresa su máxima preocupación con la entrada en vigor de la orden. "El mensaje a los sanitarios es claro: o aceptas trabajar a destajo o privatizo tu trabajo", afirma el responsable de sanidad en UGT ANdalucía, Antonio Macías.

UGT, Comsiones Obreras y CSIF continúan hoy con sus movilizaciones en centros de salud de toda Andalucía en defensa de la Atención Primaria.