Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

El Sistema Estatal de Acogida recibirá en Málaga a 17 refugiados sirios afectados por el terremoto

Varias personas de un grupo de refugiados sirios provenientes de Turquía y afectados por el terremoto, bajan del avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 4 de marzo de 2023, en Madrid (España). En colaboración con ACNUR España acoge a 89 refugiados sirios afectados por el terremoto que se produjo en la frontera entre Turquía y el norte de Siria y que ya ha dejado más de 38.000 muertos. / Europa Press

Málaga

De los 89 refugiados sirios afectados por el terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero llegados a España, un total 17 serán acogidos en las próximas horas por los recursos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Málaga.

En concreto, se alojarán en centros de Cruz Roja pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en esta provincia.

Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento e Refugiados 2023 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para reaccionar con rapidez a la emergencia causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Con esta acción, España "se convierte en el primer país de Europa" en dar esta protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada en colaboración con el Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones

Las 89 personas refugiadas (47 hombres y 42 mujeres) que serán reasentadas forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. 43 son menores (18 de ellos de menos de diez años).

La llegada al aeropuerto de Torrejón se ha producido a las 14.00 horas y, en el dispositivo han participado una decena de instituciones, organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión, que ha coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a los centros del sistema de acogida.

Los refugiados serán trasladados en las próximas horas a recursos del sistema en once provincias: Álava, Asturias, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00