Capitanía General de Sevilla retira el retrato de Queipo de Llano en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática
Ocupaba un espacio en la galería de militares ilustres. También se ha retirado el despacho del general franquista que figuraba en el Museo Histórico Militar de Sevilla
Sevilla
Del edificio de Capitanía General en Sevilla, la sede militar de la fuerza terrestre, ya no cuelga el retrato del general genocida Queipo de Llano. El cuadro ha sido retirado recientemente en virtud de la Ley de Memoria, que también propició en noviembre la salida de los restos del general franquista de la basílica de la Macarena. Este retrato formaba parte de una galería de militares ilustres expuesta en el edificio, que se ubica en la parte trasera de la Plaza de España.
No es la única referencia a Queipo de Llano en este edificio, que ya ha sido retirada. Porque en el Museo Histórico Militar de Sevilla se exponía, hasta ahora, el despacho del teniente general con la mesa en la que firmó miles de sentencias de muerte, el micrófono de Radio Sevilla desde el que insultó, atemorizó y arengó a asesinatos y violaciones masivas y un retrato del militar.
Recordemos que La Ley de Memoria Histórica, aprobada el 19 de octubre del año pasado, establece en su artículo 35 que "los retratos de militares asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la dictadura son elementos contrarios a la memoria democrática y carecerán de visibilidad por lo que no podrán estar expuestos en edificios de carácter público, por lo que las instituciones responsables de esas instalaciones serán responsables de su retirada o eliminación". Se consideran también elementos contrarios a la memoria democrática elementos que hagan “menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, y de sus dirigentes".
Más información
Los restos mortales de Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, fueron exhumados del lugar de honor en el que estaba enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla en la noche del 2 de noviembre, de la mano de unos trabajos que terminaron en la madrugada del día 3, bajo la atenta mirada de varios de sus familiares. Se hizo en una hora en la que la basílica está cerrada a las visitas, para evitar el espectáculo mediático. Los restos del militar franquista, junto a los de su mujer Genoveva Martí -enterrada en la misma iglesia- salieron de la basílica pasadas las 2:20 horas del jueves 3 de noviembre en un coche fúnebre que era aplaudido por varias personas a su salida del recinto. Poco después salieron los 15 familiares de Queipo de Llano que han supervisado los trabajos de exhumación.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail