Economía y negocios

Jaén, la provincia andaluza en la que es más barato comprarse una vivienda

El precio del metro cuadrado se queda levemente por encima de los mil euros, muy lejos de los 2.285 de Málaga según el último estudio de Fotocasa

Fachada de un inmueble con una vivienda en venta. / Cadena SER

Jaén

Jaén continúa siendo el territorio más barato de Andalucía para comprar una vivienda. Además, y a diferencia del resto de provincias de la región, los precios han bajado tanto en el último mes como respecto a febrero de 2022 según el último estudio que ha elaborado Fotocasa en el que se indica que, a nivel interanual, se ha experimentado un crecimiento del 10%, la mayor sbida desde el año 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el caso de la provincia, por un metro cuadrado se paga de media 1.016 euros, una cifra muy alejada de los 2.285 que se necesitan en Málaga, que encabeza el listado tal y como aparece en el portal web inmobiliario. Además, ha caído un 1,4% respecto al primer mes del año mientras que, si echamos la vista para atrás 12 meses, prácticamente no hay cambios al restar solo un 0,1%.

El análisis también se ocupa de las capitales, la situación es similar a la de las provincias. La capital de la Costa del Sol se sitúa a la cabeza de Andalucía ya que el metro cuadrado se dispara hasta casi los 3.000 euros con una subida interanual del 18,2%. Por contra, la situación en la ciudad jienense es contraria ya que el metro cuadrado tiene una tarifa media de 1.272, un 56% menos. Además, respecto a enero cae un 1,9% aunque en el último año ha subido un 1,1%.

Por último, hay un apartado específico de compraventa de viviendas de segunda mano en municipios andaluces. En este ranking aparece Mancha Real. Esta población, cercana a la capital, figura como la población en la que más ha caído el precio/metro cuadrado en el último año con un 5,9% menos, siendo el descenso de un 1% en los últimos 30 días. De esta manera, para adquirir un inmueble en esta localidad jienense hay que abonar 654 euros por metro cuadrado.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00