Economía y negocios

La patata de ‘La Matea’ se da a conocer entre los restaurantes de Jaén

Este magnífico producto natural de Santiago-Pontones va a contar con una campaña promocional que impulsa la Diputación Provincial de Jaén y por el consistorio de la localidad

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González; y el delegado, Pedro Bruno, durante la presentación de la campaña de la patata de 'La Matea' en Diputación / Jose Gómez Garrido

Jaén

La patata de ‘La Matea’ se da a conocer entre los restaurantes de Jaén. Este magnífico producto natural de Santiago-Pontones va a contar con una campaña promocional que impulsa la Diputación Provincial de Jaén y por el consistorio de la localidad. El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, resaltaban esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer entre restaurantes jiennenses adheridos a Degusta Jaén y a OleotourJaén este producto cultivado en esta zona de la Sierra de Segura.

Francisco Reyes subrayaba las acciones desarrolladas desde la Diputación Provincial de Jaén por el cordero segureño o la trashumancia en pos de evitar el éxodo de jóvenes de la provincia fuera de nuestro territorio. Algo a lo que se suma ahora esta campaña para la patata de ‘La Matea’ como un producto de calidad, plantada a 1.300 metros de altitud, regada con agua procedente de un manantial y diferente al resto de patatas que se comercializan en nuestro país. El objetivo, según el presidente de Diputación, es que se puedan probar en los restaurantes de la provincia. “Reúne las condiciones de calidad, que es sinónimo de los restaurantes de la provincia de Jaén, esa apuesta por la calidad se demuestra en la calidad del trabajo de los restauradores, también la calidad del personal de sala y cocineros, pero especialmente en la calidad de la cocina utilizando materiales de calidad”.

Esta patata se suma a otros productos incluidos en el Degusta Jaén, todos de temporada, que se dan a conocer gracias a este programa impulsado por Diputación como es el caso de las cerezas de Castillo de Locubín, las brevas de Jimena, los espárragos de Bedmar o las trufas de Sierra Mágina. Para Reyes, es importante dar a conocer los productos alternativos al olivar, en el que se basa especialmente la economía jiennense. El pistacho o la almendra están ya complementando al aceite de oliva, y utilizando además la misma maquinaria que en el olivar.

El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, explica que esta campaña surge porque el sector agroalimentario de Santiago Pontones producía esta patata de tanta calidad y a veces era una gran desconocida. Había que darla a conocer a todo el sector y a los consumidores. “Aquellos productos de calidad, aquellos productos gourmet. Hoy si yo viajo a Sevilla seguramente quieran venir a Jaén capital porque los restauradores son excepcionales, una gastronomía excepcional. Cuando uno viaja se acuerda, además del monumento, del restaurante donde comió, del servicio. Eso es para estar orgulloso de los restauradores y de la cocina de la provincia de Jaén. Que además de nuestro aceite, que es excepcional, también hay otros productos”.

Señala González el carácter de sostenibilidad y de salud que aporta la patata de 'La Matea' al ser una producción natural y sin artificios. La producción media aproximada suele rondar los 30.000 kilos, aunque este año ha sido más baja. La superficie plantada en la zona va variando, pero ronda las 380 hectáreas aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00