Los regantes alertan de la situación "castastrófica" si no llueve antes de las restricciones de riego previstas para mayo
Feragua teme que las pérdidas en la cuenca del Guadalquivir superen a las del año pasado valoradas en más de 600 millones de euros
Sevilla
Los regantes dan la voz de alerta. Si no caen lluvias intensas de aquí al mes de mayo, se puede poner en riesgo la supervivencia de muchos cultivos a los que les será difícil resistir con las restricciones de regadío previstas, que son del 88 por ciento en la cuenca del Guadalquivir.
Una limitación que le afecta a la provincia de Sevilla, salvo a municipios como Cantillana o Villaverde del Río, bañados por el río Viar, en los que se aplicaría el 66 por ciento.
El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, asegura que la situación, si no llueve, será "catastrófica" para el campo pero también para la agroindustria. Explica que no recuerda restricciones de este calado desde el año 1995.
Pedro Parias, secretario general de Feragua: "Estamos en una situación muy complicada"
Si no llueve, este año, según Feragua, van a superarse las pérdidas del anterior valoradas en 600 millones de euros.
Una situación de la que responsabiliza también a las administraciones por la "dejadez" en los últimos años a la hora de ejecutar proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas.