Nebrija calienta los motores del Congreso de la Lengua de Cádiz
Una exposición comisariada por Lola Pons resalta la influencia del autor de la primera gramática española
Cádiz
El Museo de Cádiz acoge desde hoy la exposición “Nebrija retratado”, comisariada por Lola Pons, que reivindica la figura del gramático Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), con la que la Junta de Andalucía quiere “calentar motores” de cara a la celebración en la capital gaditana del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el 27 de marzo.
“Queremos reivindicar una oportunidad para difundir el legado de nuestro humanista, no solo de forma reverencial desde el pasado sino como una figura que sigue siendo hoy actual y ejemplar”, ha asegurado durante la inauguración la comisaria, la historiadora de la lengua Lola Pons.
La muestra ha sido inaugurada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha reivindicado a Nebrija como “un intelectual que concibió la lengua como punto de encuentro y difusión del saber”.
En la exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de abril, se recogen las distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía del gramático andaluz.
Entre ellas, destaca el retrato de Nebrija pintado por la artista actual Silvia Cosío, propiedad de un coleccionista particular, un retrato dieciochesco del humanista que guarda la Hermandad de los Santos de Lebrija o la maqueta en terracota de la escultura de Nebrija, obra de José Lafita que preside la plaza del Ayuntamiento de Lebrija.
En “Nebrija retratado” se muestran coincidiendo con el Congreso de la Lengua, los bocetos originales que José Lafita realizó para su monumento a Elio Antonio de Nebrija, un cargo recibido en 1942, así como una serie de estampas, datadas entre los siglos XVI y XIX, en las que se representa el perfil de Nebrija o, en ocasiones, al intelectual andaluz impartiendo clases.
A la reproducción de estos grabados se suman, además, las del retrato en lienzo de la Universidad de Sevilla -firmado por Eduardo Cano de la Peña-, y las de aquellas esculturas dedicadas a Nebrija en las ciudades en la que vivió o en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en cuya fachada figura una estatua de Nebrija tallada por Anselmo Nogués en 1892.
De forma paralela a esta actividad, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha programado en el marco del Congreso de la Lengua Española la exposición “Nebrija en América”, que rescatará a partir del 20 de marzo en la Fundación Cajasol la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Esta exposición, comisariada por Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru y Manuel Álvarez Casado, aborda la relación del humanista con América, a través de los descendientes que buscaron fortuna en el Nuevo Mundo y de las obras surgidas de su pluma que cruzaron el océano.
Ambas exposiciones, que en marzo itineran al epicentro de la lengua española, fueron programadas en el marco del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija en la capital hispalense con una gran afluencia de público.