Gente

Ondina Maldonado: “Indudablemente, en mis canciones hay un discurso feminista queer”

El cantante y actor visita Radio Cádiz con motivo del evento Con Voz de Mujer el 8-M

Ondina Maldonado, sobre la importancia del colectivo

Ondina Maldonado, sobre la importancia del colectivo

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105045292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Fernando

Ondina Maldonado tiene grandes expectativas sobre el Con Voz de Mujer. Él mismo confiesa que le encanta este evento porque se trata de un intercambio enriquecedor y un diálogo real. Radio Cádiz presenta su nueva edición el miércoles 8 de marzo en el Centro de Congresos de San Fernando. Esta ocasión coincide con el Día de la Mujer y cuenta con la participación del artista Ondina Maldonado y la cómica Eva y Qué, entre otras.

“Mi postura ahora es totalmente activista”

Hablando con Ondina durante el descanso de uno de sus ensayos circenses, podemos decir que se encuentra totalmente esperanzado. Su charla en el Con Voz de Mujer reflexiona sobre los roles de género. “Hablar de mi vida siempre me ha salido con naturalidad, pero hace unos años no me planteaba si estaba reivindicando algo o no”. Entonces no pretendía hacer apología de las causas del colectivo trans, pero su discurso como persona queer siempre ha sido controvertido. “Confío en que las nuevas generaciones nos den otra visión sobre esto”, concluye optimista.

Ondina Maldonado es todo un ejemplo de diversidad sexual en el mundo del espectáculo. El cantante y actor no binario aparece con frecuencia en carteleras de musicales, teatros y cine. Sin embargo, sus reclamaciones queer le mantienen humilde. Aunque no siente que esté en un punto de su carrera muy diferente de cuando empezó, admite que “ser artista es una carrera de fondo en la que nunca se puede bajar la guardia”.

Sobre la actualidad de la Ley Trans, no entiende cómo puede haber tanta división dentro del movimiento feminista por una normativa que “defiende los derechos humanos”. “Como sucede con casi todos los avances sociales, al principio existe una especie de aversión al cambio”, admite, “pero espero que la mentalidad cambie y aumente la concienciación social sobre los problemas que afectan al colectivo LGBT+”. En su ponencia abordará todos estos asuntos desde el humor, la conversación y la empatía.

Hablando de humor

Otra de las participantes del Con Voz de Mujer será la humorista Eva y Qué, quien confiesa que lo que más le gusta del evento es lo que aprende de sus compañeras. “Me lo paso genial, todas las mujeres que acuden me enseñan algo”. En un ambiente tan masculino como la comedia, admite no haber tenido problemas con sus colegas de cartelera, sino con el público. “En general, la mayoría de los espectadores no apuestan por el humor femenino”. Según ella, la solución pasa por abrir la mente y concienciar al público.

La humorista Eva y Qué acudirá al evento Con Voz de Mujer en San Fernando / www.evayque.com

Aunque lleva más de trece años sobre las tarimas, dos grandes hitos le han hecho cambiar su forma de ver las cosas: una operación de corazón crucial y una gran crisis de ansiedad. “El miedo me bloqueaba, pero gracias a la risa me mantengo positiva”. Su consejo para todas las mujeres que la escuchan es que se sientan orgullosas de ser quiénes son.

Sobre Con Voz de Mujer San Fernando

Como ya habréis comprobado en nuestras redes sociales, esta edición viene cargada de mujeres empoderadas. Su éxito está asegurado porque precede a otras en Castellón y Madrid este mismo mes. Con Voz de Mujer se trata de un encuentro femenino de sororidad y solidaridad para aprender y disfrutar entre todas. Más información en www.convozdemujer.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00