“Profundo silencio” en cuanto al traslado del IES Santa Engracia al antiguo Peritos de Linares
Indignación del AMPA tras un año sin novedades sobre esta histórica demanda

IES Santa Engracia de Linares / juntadeandalucia.es

Linares
Un año sin avances sobre el traslado del IES Santa Engracia a las antiguas instalaciones de Peritos. La demanda histórica se estanca ante la indignación de la comunidad educativa que, incluso, desactivó la plataforma protraslado ante lo que parecía caminar hacia una realidad. Pero esto fue en marzo de 2022, cuando tuvo lugar una reunión de la subcomisión de trabajo en Linares, donde asistió la anterior delegada del gobierno o el anterior alcalde Raúl Caro y otras partes implicadas en la ocupación de los edificios de la UJA. Desde entonces, “cero noticias y silencio bastante profundo” según la representante del AMPA de este instituto, Vanesa Orlandini, que incluso han pedido reunión con el delegado de Educación. “Tuvimos a principio de curso una reunión con el alcalde y concejala de Educación que se comprometieron mirar cómo iba este tema, supimos que iba a hacer un cambio en el rectorado de la UJA y que no era un buen momento, pero tampoco hemos sabido nada de la Junta de Andalucía”, añade la representante de las familias.
Se comunicaba hace un año que ya se había aprobado la inversión para la reforma de la que será la futura sede del IES Santa Engracia en este edificio de la universidad. En total, la obra, que se ejecutaría por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), contaría con presupuesto de 1.750.000 euros. El otro edificio, a su vez, albergará la unificación de todos los juzgados de la ciudad. Esto no ha ocurrido este año e, incluso, advertía recientemente el rector de la UJA que el acuerdo con la Junta está a punto de caducar. La reivindicación del IES no cesa, “para las fiestas, los alumnos envían cartas a Educación contando que su sueño es contar con un nuevo centro escolar, es un centro muy pequeño y que no cumple con las necesidades, no sólo por los alumnos, también por los trabajadores”, declara Orlandini.
Desde la Junta de Andalucía, según las últimas declaraciones del delegado, Jesús Estrella, sobre este tema, se siguen tratando de solventar problemas burocráticos que tienen que ver con la titularidad y uso de estos inmuebles, actualmente de la UJA. “Se cuestiona que el no uso de ese espacio puede suponer problemas con la titularidad del mismo, algo que tratamos de solventar. El rector ya manifestó su voluntad de cesión”.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




