USTEA alerta de la supresión en Jaén de unas 20 unidades educativas para el próximo curso
En el total de la comunidad serían más de 300 las clases públicas que se eliminarían

Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años de un colegio. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Jaén
USTEA, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía, acaba de hacer público a través de un comunicado de prensa que la Junta de Andalucía y según información que ha podido recabar el colectivo pretende suprimir unas 20 unidades educativas de Infantil y primero de Primaria en la provincia de Jaén.
Lamentan el elevado número de supresiones que serían, según USTEA, 165 unidades si se suman las de los dos cursos anteriores en la provincia de Jaén, unas cifras "que dan escalofríos", apuntan.
Además, añaden desde el colectivo que si se pasa a nivel andaluz, "las cifras son intolerables", con la amenaza de supresión de más de 300 clases públicas que junto con las de la pasada legislatura sumarían unas 1.457.
Para USTEA Jaén la supresión de unidades está teniendo consecuencias "sangrantes" en la red pública educativa, con aulas mixtas en las que se mezclan alumnos de 3, 4 y 5 años, con la pérdida de calidad que eso conlleva.
Por último, desde el sindicato denuncian que estas supresiones de unidades se den de forma más acentuada en los municipios donde existe enseñanza concertada a la que, afirman, "nunca afecta la tan aludida bajada de la natalidad". USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio que permita una mejor atención educativa en los centros públicos.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




