Ocio y cultura

Cinco nominaciones con acento de Jaén en los Premios Max

Vilches copa las candidaturas con cuatro para 'El Bosque', dirigida por el coreógrafo Mario Bermúdez, y otra para el dramaturgo Alberto Conejero

Un momento de la representación de 'El Bosque', dirigida por Mario Bermúdez. / Bianca de Vilar

Jaén

Los XXVI Premios Max de las artes escénicas han dado a conocer este martes los finalistas que competirán por alzarse con la manzana redonda y plateada con un antifaz dorado. En 2023 la gala tendrá lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz el próximo lunes, 17 de abril y este año tendrá un especial acento jienense y, en particular vilcheño, ya que dos obras dirigidas por un dramaturgo y un coreógrafo oriundos de esta pequeña localidad de la Comarca de El Condado han conseguido cinco nominaciones.

El coreógrafo Mario Bermúdez parte como uno de los grande favoritos gracias a El Bosque, una obra que ha dirigido y que está inspirada en la naturaleza, sus atmosféras, energías y sensaciones. El trabajo cuenta con cuatro nominaciones, más que ninguna otra obra. Por un lado, como Mejor Espectáculo de Danza así como la categoría de Mejor composición musical para espectáculo escénico en la que competirá Jose Pablo Polo. Además, el propio Bermúdez también ha sido propuesto como Mejor Intérprete Masculino de Danza mientras que Catherine Coury, también por El Bosque, como Mejor Intérprete Femenina de Danza.

Cabe recordar que tanto Bermúdez como Coury residen en Vilches después de haber viajado por varios países a lo largo de los últimos años. Además, crearon Vildanza, el Festival Internacional de Danza Contemporánea que cada verano celebran en el municipio y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Jaén.

Jaén y Vilches volverán a sonar sobre el escenario gracias al dramaturgo Alberto Conejero que ha dirigido, junto a Xavier Borbés, El Mar. Historia de unos niños que no lo han visto nunca. En este caso, compite en Mejor Dirección de Escena y cuenta la historia de Antoni Benaiges, maestro rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de Burgos, El profesor, en enero de 1936, prometió llevar a sus alumnos a ver el mar en verano, algo que no pudo cumplir ya que fue fusilado ese verano.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...