Córdoba sale a la calle en un 8-M "lleno de motivos"
Ha sido una manifestación unitaria en la que también ha participado el colectivo 'trans'

Manifestación del 8M en Córdoba, a su pado por ronda de los Tejares. / Cadena SER

Córdoba
"Por las que fueron, por las que somos, por las que vendrán. ¡Que viva la lucha de las mujeres! Así comenzó a las eis de la tarde la manifestación del 8M en Córdoba, convocada por la plataforma Nosotras Decidimos a la que se han unido todos los colectivos y entidades de la ciudad y de la provincia.
Más de 3.500 personas, según la Policía, ha participado en un recorrido que partía de la glorieta de Cruz Roja hasta llegar a la plaza de la Corredera. En el camino, mujeres, hombres, familias completas, estudiantes, sindicatos, partidos políticos de izquierda y algunos representantes institucionales conformaban el río de personas que circularon por el centro de la ciudad. Lo hicieron con pancartas y numerosos lemas, que se han ido coreando acompañados por la batucada.
"Nos quitaron tanto que perdimos el miedo", "Aquí estamos las feministas", han sido algunas de las frases coreadas por los grupos que se han ido conformando en el camino. Y se unía otro lema, "Aquí estamos las transfeministas". La de los colectivos 'trans' como TT Córdoba y las organizaciones que han apoyado que las mujeres trans estén reivindicando sus derechos en esta manifestación.

Pancarta de los colectivos de apoyo a las personas trans en la manifestación de Córdoba. / Cadena SER

Pancarta de los colectivos de apoyo a las personas trans en la manifestación de Córdoba. / Cadena SER
También ha estado este año la Plataforma Comisión de la Verdad para recordar a las más de 180 fusiladas en la guerra civil y la represión franquista en Córdoba. "Por las que ya no están", contaba Flori Rodríguez.

Pancarta de la plataforma Comisión de la Verdad.

Pancarta de la plataforma Comisión de la Verdad.
Entre los representantes institucionales ha estado la subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela, la concejal de Igualdad, Isabel Albás, o la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón.
Además de ediles y cargos del PSOE, IU, Podemos. También, en la pancarta del PSOE, Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad, que ha insistido en que la lucha del feminismo "no es la misma" que la del colectivo LGTBIQ+.

Carmen calvo, junto al candidato Antonio Hurtado, ediles y la subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela.

Carmen calvo, junto al candidato Antonio Hurtado, ediles y la subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela.
"Me gusta la manifestación, porque se nota que este tema aquí es importante", contaba una joven americana que con unos amigos se había asomado a la marcha. "Pasan los años pero las cosas tardan en cambiar. Hay que luchar", explica otra joven cordobesa que nos enseña su cartel junto a unas amigas.
Muchos niños y niñas de los colegios de la ciudad, junto a sus padres, se han encontrado en la manifestación tras terminar sus actividades. Muchos de ellos cantando los himnos de la movilización y con pintadas moradas en sus rostros. "Son el futuro, tienen que estar aquí", explica una madre, convencida de que aún hay muchas cosas que cambiar.
Es lo que las mujeres de la plataforma Nosotras Decidimos han dejado claro en la plaza de la Corredera. Luchar contra la violencia machista y sexual, la brecha salarial, la feminización de la pobreza, la falta de corresponsabilidad en los cuidados. Un 8M más en el que se ha volcado la sociedad cordobesa.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




