Ganó el sí, pero el cabildo del Museo dijo no al cambio de manos de la Virgen de las Aguas
Y es que la cuestión requería del apoyo de los 2/3 de los 237 votos emitidos, para lo que faltaron 13 votos
La Virgen de las Aguas lució sus manos entrelazadas en la salida extraordinaria del pasado mes de octubre / @Hdad_Museo
Sevilla
Ya en la madrugada de este miércoles, día 8 de marzo, la Hermandad del Museo hacía público en sus medios oficiales el resultado del cabildo extraordinario de hermanos que celebró en su Capilla en torno a la cuestión de las manos que a partir de ahora debería de lucir la Virgen de las Aguas: las entrelazadas que le talló su propio autor, Cristóbal Ramos, en 1772 frente a las abiertas que le hizo Antonio Infantes hace ahora un siglo, en 1922.
En concreto, la convocatoria, prevista tras el cabildo ordinario de Salida, decía: "Propuesta, y aprobación si procede, de que nuestra Amantísima Titular, María Santísima de las Aguas, recupere y luzca, de forma permanente desde este próximo besamanos, tanto para el culto interno como externo, las manos entrelazadas originales que le modelara su mismo autor, D. Cristóbal Ramos, en el año del Señor de 1772». Pero, se añadía: «Excepcionalmente, la junta de gobierno queda facultada para decidir que María Santísima de las Aguas pueda portar y lucir las manos abiertas que en 1922 le tallase Antonio Infantes Reina en los siguientes cultos internos de cada año: triduo en su honor y su besamanos".
El resultado fue el que figura en la imagen sobre estas líneas. Votaron 237 hermanos de los cuales 145 se mostraron favorables a las manos entrelazadas, 90 votaron en contra y se contabilizaron 2 votos nulos. No obstante y siendo preciso en este caso, según determinan las Reglas de la cofradía del Lunes Santo, el apoyo de los 2/3 de los votos emitidos, lo cual situaba el corte en los 158 votos, faltaron 13 sufragios para que el cambio saliera adelante.
Sobre la Virgen de las Aguas
María Santísima de las Aguas es obra del escultor Cristóbal Ramos (1772), imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el Stabat Mater, formando así parte del único paso que poseía la hermandad; según Bermejo y Carballo en su obra Glorias Religiosas de Sevilla, …una de las buenas de esta ciudad; ostentándose la Señora arrodillada, con las manos cruzadas sobre el pecho, y los ojos fijos en el cielo, en una actitud espresiva y devota.
El rostro de la dolorosa está realizado en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa. A lo largo de la historia, se le han realizado varias restauraciones, en 1829 se le realizó la más significativa trastocándose su posición primitiva de dolorosa arrodillada y estar erguida.
En 1880 fue restaurada por Manuel Gutiérrez Cano Reyes que retocó la imagen y la sometió a una limpieza en la policromía. En el año 1922 el escultor Infantes Reina talló en madera el actual juego de manos. En 1962 se le realiza nuevo candelero obra de Sebastián Santos Rojas, el cual modifica la posición del cuerpo variándole su inclinación. La última restauración fue realizada en el año 2000 por Francisco Berlanga.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




