Ocio y cultura

El Instituto de Estudios Giennenses homenajea a sus donantes

Este jueves por la tarde, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, se ha desarrollado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han donado sus bibliotecas y archivos al IEG

El director de Radio Jaén Cadena SER, Manuel Palomo, recibe un reconocimiento del IEG por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. / Radio Jaén

Jaén

El Instituto de Estudios Giennenses homenajea a sus donantes. Este jueves por la tarde, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, se ha desarrollado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han donado sus bibliotecas y archivos al IEG. También se aprovechaba para inaugurar la exposición ‘La memoria compartida’ que se exhibirá en este mismo lugar hasta el 16 de abril.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, aseguraba que el IEG “es ese gran templo, y ese gran continente sobre la historia, documentación, información sobre nuestra provincia”. Añadía que “se ha querido agradecer a todos esos donantes que de manera altruista, bien directamente ellos o a través de su familia, han donado su legado y ya forma parte del patrimonio del Instituto, pero no deja de ser patrimonio de la provincia. Por eso, la Diputación en este aniversario que estamos celebrando en el año 2023, en esas actividades del ‘Yo elijo Jaén’ hemos querido incluir esta actividad por haber elegido Jaén para dejar su legado, por haber hecho ese ofrecimiento generoso que en definitiva redunda en nuestro territorio”.

Por su parte, Adela Tarifa como consejera directora del IEG expresaba su agradecimiento a todos los donantes. “Es una jornada histórica, cuando se reescriba la historia de nuestro centro este día será parte ya de nuestra historia. Hoy aprobamos una asignatura pendiente, ya que le debíamos un homenaje a todos los donantes”. Insistía “en la riqueza patrimonial y documental que tenemos. Es inmensa, en parte por adquisiciones debidas al esfuerzo de la Diputación apoyando todo lo que supone la cultura de la provincia y la investigación. Pero una parte importante son legados y donaciones que recibimos”.

Uno de los donantes del IEG es el conocido escritor Juan Eslava Galán. En declaraciones para esta redacción contaba que cuando vino de Inglaterra “estaba haciendo un libro sobre el lagarto de la Malena. Lo único que encontré de apoyo y de información fue en el Instituto de Estudios Giennenses, que entonces estaba empezando a florecer. Por lo tanto, yo siempre le estaré agradecido. Los verdaderos hijos intelectuales que tú tienes, son siempre los que te van a seguir y van a pelearse en tu trabajo para hacer sus propios trabajos, como lo de los Castillos por ejemplo. Encuentro de lo más natural que tus cosas acaben en el IEG para que estén a disposición del público y de los jiennenses”.

Otro de los donantes reconocidos por el Instituto de Estudios Giennenses ha sido, precisamente, Radio Jaén Cadena SER. Reconocimiento que recogió el director de esta emisora, Manuel Palomo Montoro.