Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir creará una imagen digital de la cuenca para detectar anomalías en Doñana

Los trabajos tecnológicos se realizarán en dos años por investigadores de la Universidad de Sevilla

Vista aérea de la playa de Bonanza de Sanlúcar en la desembocadura del Guadalquivir

Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabaja, tras suscribir un convenio con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, en un gemelo digital, una imagen realizada a través de la tecnología, que recoja el estado que presenta la cuenca en todo momento, con especial atención a las masas de agua que tienen incidencia en el Parque Nacional de Doñana.

La iniciativa se llama Proyecto Guadalquivir 4.0 y contará con una inversión superior a los 300.000 euros en el plazo de dos años. La ejecución está prevista entre este año y el que viene. La idea consiste en desarrollar una tecnología y un conocimiento que permitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir monitorizar la evolución temporal de las masas de agua y predecir o detectar situaciones anómalas.

La iniciativa llega justo cuando estamos viviendo la peor sequía de las últimas décadas y las masas de agua de Doñana, además, han sido declaradas con la figura de en riesgo de no alcanzar el buen estado, lo que antes se denominaba sobrexplotadas. Este modelo ayudará a identificar los factores que afectan de manera más crítica al nivel de impacto antropogénico, encontrar soluciones a los daños acumulados en el medio ambiente y a llevar a la implementación de medidas sistemáticas para la rehabilitación de la calidad del agua. Además, las masas de agua de Doñana están declaradas actualmente como sobrexplotadas.

En el marco del proyecto se desarrollarán y desplegarán herramientas hardware (sensores), herramientas software (herramientas de visualización, análisis y alerta) y herramientas de inteligencia artificial para el soporte a los procesos de toma de decisiones. Un gemelo digital es una representación digital del mundo físico que combina datos, modelos y visualizaciones que permiten profundizar en el conocimiento del mismo, con el objeto de ayudar en el proceso toma de decisiones.

Hace unos días la confederación y la universidad firmaron un convenio, que se puede prorrogar, para desarrollar este proyecto que hoy se ha publicado en el Boletín oficial del estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00