Ocio y cultura
Festival de Jerez

María del Mar Moreno clausura este sábado la XXVII Festival de Jerez

La artista jerezana presenta en el Villamarta "Bailahora. La tradición hecha vanguardia"

María del Mar Moreno ©Javier Fergo / Javier Fergo

Jerez de la Frontera

La bailaora jerezana María del Mar Moreno estrena este sábado en la última jornada del Festival de Jerez Bailahora. La tradición hecha vanguardia. “Nada que demostrar y todo por bailar, por gozar”, indicó la bailaora jerezana que, a su juicio, cuenta “con la mejor compañía”. A los habituales de su equipo artístico -el cantaor Antonio Malena y el guitarrita Santiago Moreno-, la artista suma la contrastada calidad del cantaor David Lagos, el guitarrista Alfredo Lagos y “un invitado querido y admirado”, el bailaor Andrés Marín, al que definió como “un creador sin límites”.

Tras 22 años con compañía propia, María del Mar Moreno regresa al Teatro Villamarta con un montaje que conserva la característica principal de su estética dancística. Una estética que no es otra que bailar flamenco, “el arte que me acompaña desde siempre”. Ese flamenco que la lleva a “olvidarse de uno mismo para poder sentir la verdad y la libertad que hay en un cante, en un compás”.

Después de 40 años sobre los escenarios y haber hilvanado espectáculos en los que, en un intento de ir más allá, ha buscado la complicidad dramatúrgica de gente del teatro, María del Mar Moreno dijo estar cansada “de buscar los porqués de lo que hago” y confesó que, en parte, eso forma “parte del ego del artista, como si el flamenco no bastara”. Definió Bailahora como “una fiesta jonda, muy natural”. “Es un flamenco sin concepto” que deja resquicios para la improvisación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00