Política

Beas de Segura entra en el futuro aeroespacial con 'ATLAS Táctical Center'

Jornada de demostraciones de vuelos con las que se han validado diversas tecnologías desarrolladas en los últimos años en el marco del proyecto iMOV3D

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

El ATLAS Tactical Center, ubicado en el aeródromo de Beas de Segura, ha acogido este miércoles una jornada de demostraciones de vuelos con las que se han validado diversas tecnologías desarrolladas en los últimos años en el marco del proyecto iMOV3D, una iniciativa puesta en marcha en 2020 para aplicar tecnologías y funcionalidades avanzadas que permitan dar una solución disruptiva a los grandes retos que plantea la movilidad aérea autónoma en el ámbito del transporte inteligente.

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

El proyecto ya se encuentra en su fase final de validación de tecnologías en entornos realistas, y precisamente en el aeródromo de Beas de Segura se han mostrado nuevas tecnologías de UAS (Unmanned Aerial Systems, Sistemas Aéreos No Tripulados) como sistemas que permiten la integración segura de los drones en el espacio aéreo gracias a sistemas de detección y evitación de obstáculos de forma autónoma, gestión de emergencia gracias a sistemas digitales y basados en Inteligencia Artificial de gestión de tráfico aéreo U-space/UTM, sistemas de generación de mapas 3D de alta resolución en tiempo real mediante UAS y drones altamente eficientes fabricados mediante nuevos métodos de fabricación funcional.

Estas tecnologías permitirán avanzar hacia una movilidad aérea tanto de mercancías como de personas, siendo uno de los principales retos la autonomía del vehículo, su integración en el espacio aéreo y el nivel de seguridad de este tipo de operaciones.

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

ATLAS Tactical Center Beas de Segura

Estos avances y funcionalidades han sido desarrollados por los integrantes del consorcio iMOV3D, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), y del que forman parte la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía “F. De Paula Rojas” (AICIA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica).

En estos tres años de desarrollo, iMOV3D ha cumplido con los objetivos tecnológicos marcados, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías clave para incrementar la seguridad en el transporte aéreo autónomo de personas y mercancías, integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura, crear sistemas cooperativos inteligentes y validar nuevas tecnologías mediante experimentos y demostraciones.

“iMOV3D es el resultado de la cooperación y el trabajo de 4 centros tecnológicos españoles para automatizar las operaciones de movilidad aérea, y ahora que el proyecto encara su recta final y se ha incrementado el nivel tecnológico de las diferentes tecnologías disruptivas que se están impulsando, gracias a demostraciones como las de hoy podemos presentar estos desarrollos a empresas del sector UAS y aeronáuticas que estén interesadas en incorporar estas tecnologías en sus productos y servicios para hacerlos más competitivos”, afirma el Dr. Antidio Viguria, Director Técnico en Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y coordinador del proyecto iMOV3D.

#iMOV3D

La agrupación iMOV3D se centra en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea que permitan superar los retos planteados. Está formada por las siguientes organizaciones: el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica (NAITEC)

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).Coordinador del proyecto.

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es una entidad privada sin ánimo de lucro, establecida para la implantación y posterior explotación de un centro tecnológico, denominado Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS.

Su objetivo es que empresas, autoridades reguladoras, universidades y centros tecnológicos dispongan de un escenario único para la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a los vehículos no tripulados y a la navegación aérea. Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ITG es centro tecnológico nacional ubicado en A Coruña desde 1991 y especializado en la prestación de servicios Urban Air Mobility (UAM) con infraestructuras propias para el test de tecnologías dron en A Coruña y Lugo. Desarrolla para el mercado soluciones para servicios Uspace y tecnologías habilitadoras para operaciones autónomas, desatendidas y remotas.

AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, es una organización sin ánimo de lucro creada en 1982 en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación en ciencia y tecnología. Actualmente cuenta con 28 grupos de trabajo, unos 200 investigadores colaboradores de la Universidad de Sevilla y un personal propio de más de un centenar de personas.

NAITEC

Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica NAITEC es el centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra, creado como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). NAITEC ofrece soluciones a las empresas para desarrollar productos y procesos más competitivos y sostenibles. Para ello, se involucra a lo largo de todo el ciclo de vida para detectar las áreas en las que se puede ganar en eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad. Sus soluciones se concretan en estas unidades de negocio: Movilidad, Mecatrónica, Servicios Tecnológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00