Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Los Gitanos y el Ayuntamiento certifican la cesión del suelo del Santuario

El acto ha contado con las firmas del alcalde Antonio Muñoz y el hermano mayor de la cofradía de la Madrugá, José María Flores Vargas

El hermano mayor de Los Gitanos, José María Flores Vargas, procede en presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, a la firma del documento / @Hdad_LosG

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el hermano mayor de Los Gitanos, José María Flores Vargas, han procedido este viernes a la firma de la cesión del suelo del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Con esta firma se alcanza uno de los objetivos marcados por la junta de gobierno de la cofradía de la Madrugá, un arduo camino que comenzó a tomar forma tras ser declarada de interés público a la Hermandad Sacramental de Los Gitanos en octubre del 2021.

Fue el pasado 10 de febrero cuando la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, aprobó la cesión gratuita del inmueble -antiguo convento del Valle- sobre el que se erige el templo que constituye la sede canónica de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos).

"Esta cesión se produce después de que las actividades de esta hermandad hayan sido declaradas de utilidad pública y de interés social por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Así, respondemos a una demanda de Los Gitanos y contribuimos a consolidar su labor y a mantener su patrimonio histórico, artístico y religioso", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en una nota de prensa.

En concreto, se trata de una parcela calificada por el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla como Servicio de Interés Público y Social o socio-cultural privado (SIPS-SC). Cuenta con una superficie de 919 metros cuadrados y 1.351 de superficie construida, correspondientes al templo edificado en la parcela.

Linda al noroeste con la parcela calificada como SIPS público donde se ubica la casa de la hermandad, al noreste con otra calificada como zona verde y que la separa de la muralla existente en los Jardines del Valle, al suroeste con el acceso al templo que limita con la calle Cristo de las Cinco Llagas, y al sureste, con la Plaza Señor de la Salud.

Tras la cesión aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local, se procederá a la correspondiente escritura pública para la transmisión del inmueble, debiendo mantenerse su destino por la propia hermandad durante los treinta años siguientes.

"Este es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y entidades privadas, en este caso religiosa, puesto que esta zona, que había estado muchos años degradada, ha cambiado por completo su fisonomía. A la propia rehabilitación del templo, se sumó hace dos años la reurbanización de la plaza y del conjunto del entorno, ampliando el espacio peatonal con criterios de accesibilidad universal, sustituyendo las redes de saneamiento y abastecimiento, renovando el alumbrado con nuevas farolas y plantando más arbolado, entre otras actuaciones", ha recordado el delegado.

En junio del pasado año, la Gerencia Municipal de Urbanismo inició la incoación del expediente de cesión gratuita de dicho inmueble a la hermandad de Los Gitanos esgrimiendo entonces para tomar esa decisión que se hacía "con destino al desarrollo de las actividades y fines propuestos de la citada hermandad", declarados de "utilidad pública o interés social", que "contribuyen a los fines propios del Ayuntamiento, que en todo caso carecerán de rentabilidad económica para la cesionaria".

En este sentido, la Junta de Gobierno Local de Sevilla, en su sesión ordinaria del 8 de octubre de 2021, declaraba de interés público a la Hermandad Sacramental de Los Gitanos. Con esa declaración, se iban alcanzado uno de los objetivos marcados por la Junta de Gobierno de la cofradía de la collación de San Román.

Este viernes, 36º Pregón de Los Gitanos

Por otra parte, este mismo viernes, día 10 de marzo, una vez finalicen los cultos de la Hermandad, que comienzan a las 20 horas con Exposición S.D.M., el rezo del Santo Rosario y Reserva y continúa a las 20:30 horas con la Misa de Hermandad, tendrá lugar el 36º Pregón de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.

Tal y como se anunció en su día, la Junta de Gobierno ha encargado al hermano Pedro García Massies la labor de dirigirse a los hermanos de Los Gitanos para anunciar los días grandes que están por llegar.

Pedro será presentado por el también hermano y diputado mayor de Gobierno de la corporación, Emilio Jiménez.

Además, como viene siendo habitual, el acto estará acompañado musicalmente por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00