Sociedad
Tranvía

Sale a licitación la puesta a punto del tranvía de Jaén

Es un contrato con siete lotes por 4,1 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de seis meses tras su adjudicación

Un vagón del Tranvía de Jaén en las naves de Vacíacostales a la espera de su puesta en funcionamiento / Europa Press

Jaén

Paso importante para que el tranvía de Jaén circule por las calles de la capital. La Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Fomento, ha licitado el contrato para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria por un total de 4,1 millones de euros y que incluye siete lotes: de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (TETRA); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria.

Una vez se adjudiquen los contratos, el plazo previsto para la ejecución del mismo será de seis meses, por lo que a finales de este 2023 y si no hay novedades negativas debería estar a punto la infraestructura del sistema tranviario de Jaén.

Antes, hasta el 17 de abril, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para una serie de contratos a los que se suman otros menores asociados y el de dirección de obra por otros 300.000 euros más. Así, en total la cifra llega a 6,2 millones de euros, incluyendo la puesta a punto del material móvil.

Para que estos contratos se sacaran a concurso la Junta ha tenido que actualizar el informe del Ayuntamiento elaborado en el año 2018 por la alteración de los precios del sector, lo que ha supuesto un incremento de un millón de euros respecto al presupuesto previsto.

"Hemos dado un paso más para que la circulación de los trenes sea una realidad lo antes posible", ha destacado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha destacado que la Junta ha cumplido con lo acordado en la última reunión de la comisión del seguimiento del convenio.

Desde el gobierno andaluz también se añade que ya han comenzado los trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta por 1.773.954 euros, así como han culminado los trabajos ya realizados en los talleres y las cocheras para la puesta a punto del puente grúa, los gatos hidráulicos, el aire comprimido, se ha revisado la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se ha reparado la instalación de media tensión y catenaria. Además, se ha realizado una limpieza exhaustiva de las instalaciones, en estado de abandono durante más de diez años.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00