Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad

Tres días para vivir la Edad Media en El Castillo de las Guardas

Las IV Jornadas Medievales se celebrarán entre el 24 y el 26 de marzo

El alcalde de Castilblanco Gonzalo Domínguez, y otros miembros de su gobierno municipal junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

Sevilla

'El Castillo de las Guardas se transformará totalmente en un pueblo medieval durante el fin de semana de celebración de las Jornadas. Todo lo que es su casco urbano principal. Nunca antes había pasado, esto es una novedad. Hasta ahora, habíamos tematizado la parte del pueblo en la que se ubica el Mercado. Vamos a tener actuaciones por las calles, que corresponden a las que se podían ver en la época. Y, lo que más ilusión me hace a mí: hemos señalizado todo el camino hacia el casco urbano, con pancartas y logotipos muy trabajados por la Delegación Municipal de Turismo, que creo que van a sorprender al visitante e incluso a los propios vecinos’.

Así de ilusionado se ha manifestado el alcalde de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, a Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación conjunta que ambos han hecho hoy en la Sede de la Diputación de las IV Jornadas Medievales, que se celebrarán en el municipio durante los días 24, 25 y 26 de marzo. Acompañado por una delegación en la que se incluían el primer y la segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, José Antonio Fernández y Vanesa Sánchez, respectivamente, Domínguez ha señalado la gran importancia que este evento tiene para la comarca.

‘Es un evento que inventamos cuando llegamos al Gobierno municipal como un mercado medieval. Y fue tal el éxito, que el año siguiente lo reinventamos como una feria turística medieval y ahora ya estamos hablando de Jornadas Medievales. El Castillo tiene 1.545 habitantes empadronados, repartidos en diez núcleos de población más el principal y cuatro urbanizaciones. Y lo que esperamos no es duplicar la población. Nosotros creemos que vamos a poner a más de 5.000 mil personas en El Castillo de las Guardas durante este fin de semana, porque así se ha apuntado en ediciones anteriores y porque este año tenemos muchas expectativas puestas en esta actividad, todos los municipios de la comarca’.

El alcalde ha explicado también que el pueblo tuvo que suspender la anterior edición de esta Jornada, en 2020, a una semana vista de su celebración, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. ‘Por eso, a esta edición le tenemos ilusión todos los pueblos de la comarca. Estamos ante un evento que supone un importante tirón económico para todos nosotros y porque empezamos a situar la comarca de El Corredor de la Plata dentro del mapa turístico con este tipo de actividades. De hecho, desde el Ayuntamiento, vamos a fletar ocho autocares para facilitar que sevillanos residentes en el Aljarafe puedan acerarse a conocernos durante estos días. Que disfruten con las Jornadas, que conozcan nuestros servicios y nuestro patrimonio, a través de visitas culturales organizadas desde el Consistorio. Tanto los concejales, como los vecinos y vecinas estamos empeñados en que todo el que llegue se sienta como en un pueblo medieval’.

UNA TRANSFORMACIÓN EN PUEBLO MEDIEVAL APOYADA DESDE LA DIPUTACIÓN

La transformación del casco urbano principal de El Castillo de las Guardas en un pueblo medieval se va a llevar a cabo a través de decorados para los que la Diputación de Sevilla ha prestado su apoyo financiero, a través del Área de Cultura y de Prodetur. ‘Se van a montar en todas las calles principales del casco urbano, que son las que llevan a ese Mercado, donde va a haber un campamento en el que se podrá visionar y participar en actividades propias de la época’, añade Gonzalo Domínguez. ‘Por supuesto, todo en el marco de una Iglesia que es la envidia patrimonial y de un mirador de El Castillo desde el que se va a poder divisar todo el pueblo medieval a vista de pájaro’.

Para el presidente de la Diputación, ‘estamos ante una manera muy interesante de ejercer el municipalismo, con ocurrencia y con creatividad. Estamos ante el ejemplo de un pueblo pequeño, en el que el alcalde y su Equipo de Gobierno trabajan en el diseño de estrategias que ayuden a dar a conocer el municipio y a su desarrollo económico’.

‘La Diputación lleva años llevando a cabo programas de inversiones, gracias a los remanentes positivos que hemos generado, con los que estamos transformando los pueblos. Las prestaciones de servicios en pueblos pequeños, como El Castillo, es equivalente a cualquier pueblo del área metropolitana. Eso se llama cohesión territorial. La Diputación pone los fondos. Pero la imaginación, la creatividad y la aprobación de la tipología de las acciones que se van a llevar a cabo en cada municipio, eso lo deciden los alcaldes y alcaldesas con sus equipos. Y eso se llama autonomía municipal. Esta simbiosis es la que ha hecho que nos sintamos orgullosos de ser de pueblo’.

Las IV Jornadas Medievales de El Castillo de las Guardas se vivirán como días de fiesta en el pueblo, con calles adornadas con elementos de medievo en las que rondarán personajes como bufones o guardia real. La zona de ubicación es la Plaza del Llano y sus calles aledañas, en las que se instalan productos artesanales y se podrá probar la gastronomía local y participar en talleres y en los pasacalles musicales y teatrales. Como novedad, este año se montará un gran campamento en el Mercado, donde se explicarán diferentes modalidades de lucha en la época y se desarrollarán diferentes torneos.

Actuaciones teatrales y musicales, escenificaciones, cetrería y vuelo de aves, luchas medievales, arquería, campamentos medievales, talleres diversos, música ambiente, visitas culturales guiadas por los principales monumentos del pueblo, mercaderes, exposiciones, explicación de procesos alimentarios como el de la miel, forman parte de las actividades que se podrán vivir. Además, un tren turístico los días 25 y 26 para desplazar a las personas desde el punto de recepción hasta la zona central de desarrollo de la actividad.

También se cuidará desde el municipio la infraestructura para aparcamientos, tanto para autobuses como para automóviles y autocaravanas, que están previstos a la entrada del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00