Comunicado del Cádiz CF: "El acta contiene errores e inexactitudes"
El club cadista sale al paso del acta de Hernández Hernández tras el Cádiz-Getafe de este viernes
Cadiz
El Cádiz ha querido salir al paso del acta del colegiado Hernández Hernández tras el partido de ayer ante el Getafe. La redacción del acta que se publicó pasada la una y media de la mañana refleja unos acontecimientos muy graves a los que el club cadista ha querido salir al paso mediante un comunicado hecho público en la web del club. Según ha relatado el texto, "existen evidentes incongruencias e inconsistencias entre los hechos descritos en el acta y los realmente acontecidos, con las consecuencias jurídicas que procede inferir de la expuesta falta de claridad del acta arbitral". "Si te equivocas en el acta, y más a este nivel... Hernández Hernández tiene que ser sancionado por el bien de todo el arbitraje", ha espetado Iturralde González en 'Carrusel Deportivo'.
Y es que el Cádiz-Getafe de este viernes tuvo un final polémico después de que el colegiado señalase un penalti a favor de los azulones cuando ya se habían pasado los diez minutos añadidos al descuento. Enes Ünal hizo su gol en el minuto 106 y todo se desató. La plantilla del Cádiz mostró su enfado e Iza lo pagó con el colegiado ya que le agredió por la espalda cuando el equipo rival celebrar el empate. El árbitro no dudó y le expulsó con roja directa, lo que dio lugar a una tangana que continuó en el túnel de vestuarios, algo que ya no pudieron captar las cámaras y que se ha sabido lo que ha ocurrido a través del acta arbitral.
El guardameta Conan Ledesma puede sufrir una grave sanción por lo que hizo en el túnel de vestuarios. "Cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios estando detenidos sin poder acceder al mismo, el jugador local Jeremias Conan Ledesma empujó a un compañero de equipo que se encontraba pegado a mi espalda con el objetivo de que éste impactase contra mí, consiguiéndolo", dice el acta. Ante esta situación, el portero del Cádiz podría ver una sanción de entre cuatro a doce partidos, según el artículo 145.3 del código disciplinario de la RFEF. Hernández Hernández no sólo habla de Ledesma en el acta, también señala al entrenador de porteros Lolo Bocardo y al segundo entrenador Diego Ribera. Por si fuera poco, en el apartado de observaciones del acta, el árbitro señaló que Juan Cala le sujetó el brazo "fuertemente y de forma persistente".
El comunicado del Cádiz:
En relación a los hechos ocurridos en el partido celebrado en el día de ayer, 10 de marzo de 2023, entre el GETAFE CLUB DE FÚTBOL, S.A.D. y el CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL, S.A.D., correspondiente a la jornada Vigesimoquinta del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, en el que el acta elaborado por el colectivo arbitral recoge determinadas incidencias supuestamente acontecidas al finalizar el encuentro, que afectan directamente a nuestros futbolistas Iza Carcelén y Jeremías Conan Ledesma, el CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL, S.A.D. anuncia que ha procedido, en tiempo y forma, a presentar alegaciones frente al meritado acta arbitral.
Sin perjuicio del absoluto respeto que al CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL, S.A.D. le merece el colectivo arbitral, cuya honradez y profesionalidad nunca ha sido cuestionada —y tampoco lo será en relación a los hechos ocurridos en el día de ayer— esta Entidad considera que el acta del partido adolece de errores e inexactitudes notorias y trascendentes, que han hecho irremediablemente necesaria la presentación de dichas alegaciones para preservar y proteger los derechos e intereses del CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL, S.A.D.
Por lo que respecta a las incidencias recogidas en el acta respecto del Jugador Iza Carcelén, existen evidentes incongruencias e inconsistencias entre los hechos descritos en el acta y los realmente acontecidos, con las consecuencias jurídicas que procede inferir de la expuesta falta de claridad del acta arbitral.
En relación a la conducta que el acta imputa a Jeremías Conan Ledesma, existen pruebas videográficas absolutamente concluyentes, inequívocas e inobjetables, que evidencian que los hechos descritos en el acta del partido no se corresponden con la realidad y que, en definitiva, impiden atribuirle conducta alguna susceptible de reproche disciplinario.
Por todo ello, el CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL, S.A.D. confía en que, una vez advertidos los anteriores extremos por parte de los órganos disciplinarios competentes, las incidencias recogidas por el colectivo arbitral en el acta el partido deberán quedar sin efecto y, por ende, sin trascendencia disciplinaria alguna.
Cabe destacar que la redacción del acta contiene unos hechos que pueden acarrear graves sanciones a Iza o a Ledesma, además de al segundo entrenador Diego Rivero o Lolo Bocardo entrenador de porteros.
Lo sucedido en el partido
El Cádiz-Getafe de este viernes tuvo un final polémico después de que el colegiado Hernández Hernández señalase un penalti a favor de los azulones cuando ya se habían pasado los diez minutos añadidos al descuento. Enes Ünal hizo su gol en el minuto 106 y todo se desató. La plantilla del Cádiz mostró su enfado e Iza lo pacó con el colegiado ya que le agredió por la espalda cuando el equipo rival celebrar el empate. El árbitro no dudó y le expulsó con roja directa, lo que dio lugar a una tangana que continuó en el túnel de vestuarios, algo que ya no pudieron captar las cámaras y que se ha sabido lo que ha ocurrido a través del acta arbitral.
El guardameta Conan Ledesma puede sufrir una grave sanción por lo que hizo. "Cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios estando detenidos sin poder acceder al mismo, el jugador local Jeremias Conan Ledesma empujó a un compañero de equipo que se encontraba pegado a mi espalda con el objetivo de que éste impactase contra mí, consiguiéndolo", dice el acta. Ante esta situación, el portero del Cádiz podría ver una sanción de entre cuatro a doce partidos, según el artículo 145.3 del código disciplinario de la RFEF.
Iturralde González ha criticado lo sucedido en 'Carrusel Deportivo': "Estamos hablando de un comportamiento que no se puede permitir dentro del fútbol español, un comportamiento de agredir a un árbitro. No se nos puede ir tanto la cabeza como para agarrarle a un árbitro del brazo como una agresión. No se le puede permitir (...) Esto se tiene que erradicar y sólo se va a erradicar a través de las sanciones. Quiero dejar fuera al Cádiz y cualquier club. No es de clubes, es de comportamientos que se tienen que erradicar dentro del mundo del fútbol". El colegiado de la SER ha subrayado que si este tipo de comportamientos los permitimos en Primera División, "los pobres chicos y chicas que salen a arbitrar hoy y mañana, si sale el Comité de Competición y dice que sólo cuatro partidos... ¿qué no va a aparecer un juvenil o un infantil?".
"Hay que rebajar mucho la atención. Podemos criticarle, que yo soy el primero que critica los errores arbitrales y voy a seguir haciéndolo porque creo que es una crítica constructiva... pero si no cuidamos al árbitro, la competición en todos los términos, la competición se nos viene abajo", ha sentenciado Iturralde. "Hay que volver a la idea de que el fútbol es un juego con momentos de tensión, momentos de goce, momentos malos... pero es un juego", ha acompañado en la reflexión Dani Garrido.
Ignacio de la Varga
Responsable de deportes, desde 2005 en Radio Cádiz. Cubre la información deportiva en la Bahía de Cádiz...