Hora 14 Málaga
Sociedad
cultura

La inauguración del Festival de Cine de Málaga se rinde ante Raphael

MÁLAGA, 10/03/2023.- El cantante Raphael recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso, con la que el Festival de Málaga reconoce a los "imprescindibles" del cine español, durante la inauguración de la XXVI edición del Festival de Cine Español de Málaga, este viernes. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata EFE

Málaga

La vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Málaga ha sido oficialmente inaugurada en la noche de este viernes, con una gala en la que el cantante y actor Raphael ha sido el principal protagonista. El linarense ha recibido el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso y ha sido ovacionado por un Teatro Cervantes repleto.

La gala ha comenzado con una actuación de la malagueña Vanessa Martín, que ha entonado su canción 'Cuando no estabas' tan solo acompañada de una guitarra y un contrabajo. Acto seguido, han hecho acto de presencia las dos conductoras de la gala inaugural, la periodista Elena Sánchez y la actriz Marta Hazas.

"Este es un festival que lleva por bandera la utilidad", ha resaltado Hazas, que ha hecho hincapié en la relevancia del certamen para la industria audiovisual nacional. "Uno de los encantos que tiene en estos días andar por la ciudad es que escuchas a la gente hablar de cine", ha añadido Sánchez.

Las presentadoras de la gala han resaltado que se trata del evento cultural más valorado de Málaga, a su vez una de las urbes de España con mayor efervescencia. "Todo lo bueno de la industria audiovisual nacional está reunido hoy aquí", ha dicho la periodista.

Tras su primer repaso a la relevancia del certamen y el atractivo de la ciudad, las conductoras han dado paso a la cantante Natalia Lacunza, que ha interpretado 'Mi sitio' acompañada tan solo de un piano. Instantes después, ha sido el momento para que tomase el escenario el jurado: el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, la actriz argentina Julieta Zylberberg, la productora chilena Gabriela Sandoval, el periodista madrileño Gonzalo Miró y el guionista y realizador uruguayo Pablo Stoll.

"Creo que no exagero si digo que el festival se ha convertido en el más importante que hay en español", ha expresado Gutiérrez Aragón como presidente del jurado. Sandoval, por su parte, ha resaltado la relevancia de espacios como este para promover también el cine latinoamericano.

El cantaor catalán Miguel Poveda ha protagonizado uno de los momentos más emotivos al entonar 'Adiós, Málaga', una composición original del granadino Enrique Morente en la que se canta al talento de la ciudad. Poveda ha personalizado la letra para hacer guiños a malagueños contemporáneos como Antonio Banderas, y se ha ganado el aplauso del público con una sentida actuación acompañado de un piano, dos palmeros, un guitarrista y un cajón.

Ha sido entonces el momento para repasar a los homenajeados de esta edición: Carla Simón, Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga; el director sevillano Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva-Málaga Hoy; Blanca Portillo, Premio Málaga-Sur; y Yuyi Beringola, Premio Ricardo Franco-Academia de las Artes y las Ciencias.

"No hay mejor premio que currar", ha dicho Beringola en una intervención en vídeo. "En el festival de Málaga nos tratan muy bien", ha planteado Portillo también desde el otro lado de la pantalla; mientras que Rodríguez ha aclarado que, pese a recibir ya un premio de retrospectiva a toda su carrera, se encuentra muy bien de salud. Por su parte, Simón ha recordado su historia de amor con el certamen de Málaga, que ha sido el lugar del estreno en España de sus películas.

El gran reconocido de la noche ha sido el cantante y actor Raphael, reconocido con el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso por una trayectoria como actor que incluye filmes como 'Digan lo que digan' (1968), 'El Golfo' (1969) o 'Mi gran noche' (2015). La cantante malagueña Diana Navarro ha cantado acompañado de un piano un popurrí de canciones de linarense, de 'Yo soy aquel' o 'Qué sabe nadie'.

Raphael ha sido recibido por un Teatro Cervantes puesto en pie y ha recibido el galardón de la mano de la propia Navarro. "¡Qué grande eres!", le han gritado desde el público, a lo que el artista ha respondido: "Uno setenta, creo".

"A los directores con los que he trabajado y sobre todo a ustedes les debo esta maravillosa Biznaga", ha dicho el intérprete de 79 años, que ha reincidido en su interés de protagonizar más cine en el futuro. "¡Os quiero mucho!", ha exclamado en la despedida.

No obstante, las palabras clave han sido las finales: "Señoras y señores, queda inaugurada la vigésimo sexta edición del Festival de Málaga. ¡Nos vemos en el cine!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00