Arranca el aporte de 8 hectómetros de agua a La Axarquía, afectada por sequía

Sequía en Málaga / Getty

Málaga
La ampliación de tratamiento de agua de la desaladora de El Atabal (Málaga) se ha puesto en marcha este lunes junto a la ampliación y mejora de tratamientos terciarios de la depuradora de residuales de Algarrobo, infraestructuras que aportan globalmente ocho hectómetros cúbicos de agua a la comarca de La Axarquía, afectada por la sequía.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asistido a la inauguración y ha destacado que las obras en materia hídrica impulsadas por el Gobierno andaluz en los últimos años permitirán sumar este año 31 hectómetros cúbicos de agua a La Axarquía.
De ellos, 21 son para regadío y 10 para abastecimiento, según Crespo, que ha detallado que la Junta ejecuta obras hídricas en esta comarca valoradas en cerca de 47 millones de euros que permiten garantizar el 50 por ciento del regadío del Plan Guaro, al tiempo que se protege al cien por cien las demandas de agua potable para los vecinos.
Gracias a las actuaciones puestas en marcha, La Axarquía cuenta con 19 hectómetros cúbicos que no estaban a disposición de sus habitantes.
Los nuevos recursos para abastecimiento se obtienen de las obras finalizadas en el bombeo de la estación de La Rosaleda, el primer tramo de la Autovía del Agua y los pozos del río Chillar.
En el caso del riego, el agua proviene de las mejoras en los tratamientos terciarios de las depuradoras de Algarrobo, Torrox y Vélez-Málaga, ya concluidas, los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñón del Cuervo en marcha y la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con el regadío del sector 8 del Plan Guaro en ejecución.
La consejera ha destacado que el Gobierno andaluz cumple en política de agua con Málaga, provincia que está en el centro de estas actuaciones y que cuenta ya con 304 millones de euros movilizados para reducir la falta de recursos hídricos.
Ha anunciado que en 2023 se seguirá este mismo camino, ya que está previsto licitar contratos valorados en más de 400 millones de euros y se continuará avanzando hacia el objetivo de la Junta de sumar 120 hectómetros cúbicos de recursos hídricos destinados al consumo humano y a regar explotaciones agrícolas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




