Sociedad

El Centro Carmen de Burgos del IAM acogió el año pasado 45 actividades con más de 2.100

Acogió 45 actividades, tanto presenciales como en formato 'on line', con la participación de 2.146 personas

Una exposición en el Centro Carmen de Burgos.. El Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, de Baeza (Jaén), dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), acogió 45 actividades, tanto presenciales como en formato 'on line', con la participación de 2.146 personas. POLITICA JUNTA / JUNTA

Además, las grabaciones de las diferentes actividades propuestas durante 2022 han obtenido más de 1.500 visualizaciones. Asimismo, 25.000 mujeres y hombres visitaron las instalaciones durante el evento Renacimiento a la luz de las velas que se celebró el pasado 10 de septiembre, según ha informado este lunes la Junta.

La directora del IAM, Olga Carrión, se ha congratulado de la "buena acogida" que han tenido las actuaciones llevadas a cabo por el centro. "El número de actividades ha aumentado un 40 por ciento, mientras que la cifra de personas participantes se ha duplicado con respecto al año pasado", ha afirmado.

El Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos es un "referente en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía". Este espacio se habilitó en 1993 con el objetivo de favorecer el conocimiento y la difusión de teorías, estudios e investigaciones sobre la igualdad de género, ofrecer formación en perspectiva de género y ser un centro de reflexión, análisis y debate para las asociaciones de mujeres y la ciudadanía en general.

"Desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno este espacio histórico se ha reformado de manera integral con una inversión de casi 100.000 euros, poniéndole fin a los problemas en su infraestructura, los lugares exteriores e interiores, la cocina, las habitaciones, y los jardines, lo que ha permitido abrir todos los espacios que han estado cerrado al público desde hace años", ha señalado Carrión.

Junto a la recuperación del edificio, el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto en marcha una estrategia de dinamización y planificación de actividades formativas, de ocio y tiempo libre, cultura y artística, de sensibilización, asociativa; así como de empleabilidad y emprendimiento femenino en economía social.En 2022 se han realizado 45 actuaciones con un total de 2.146 personas asistentes. Durante el pasado año han tenido una gran aceptación los talleres online como el de 'Inteligencia colectiva y generación creativa de ideas' o el taller de emprendimiento con perspectiva de género.El formato 'on line' ha facilitado la participación de personas usuarias procedentes de otros países, en 2020 se han tramitado 2.078 inscripciones en un total de 26 actividades online. También han generado mucha expectación los microteatros y el Club Audiovisual.

OBJETIVO

El plan de dinamización ha tenido como objetivo impulsar la dinamización y participación de las mujeres, apoyar proyectos e iniciativas de carácter social, cultural, laboral o deportivo que favorezcan la expresión creativa innovadora y artística de las mujeres, promover alianzas con empresas de la zona para favorecer la accesibilidad de recursos.

Igualmente, ha pretendido crear alianzas y sinergias entre mujeres de distintos perfiles y procedencias, además de ofrecer herramientas para la mejora de la empleabilidad y para el impulso de iniciativas de empleo, especialmente en la economía social y solidaria.

En esta línea, la directora del IAM ha destacado "la importancia de promocionar el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos entre los habitantes del municipio y la ciudadanía en general para convertirla en enclave destacado de la ciudad"."También es un reto constituir este enclave como un espacio de dinamización social y participación en materia de igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres. En definitiva, ofrecer un espacio a las mujeres andaluzas para favorecer su unión, reivindicación y promover cambios sociales a favor de la igualdad", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00