Fiscalía defiende que la acusación del caso Astapa está sustentada en algo más que escuchas
Málaga
La Fiscalía defiende que la acusación del caso Astapa contra la corrupción político-urbanística en Estepona están sustentadas en algo más que las escuchas telefónicas anuladas por la Audiencia de Málaga
Todo después de que las defensas hayan pedido, al inicio de la sesión de este lunes, que se retirara la acusación a los 14 procesados por cohecho en el bloque que se enjuicia desde hoy.
Desde hoy y hasta el 26 de abril catorce de los cerca de 50 acusados en este proceso se sientan en el banquillo por los supuestos pagos y contraprestaciones por la concesión de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Estepona.
Hay acusados políticos, funcionarios municipales y empresarios. La Fiscalía defiende que antes y después de las elecciones de 2007 y por decisión del exalcalde Antonio Barrientos y, sobre todo, de su jefe de Gabinete, José Flores, se supeditaba la concesión de estas licencias al pago de gastos municipales, deudas del PSOE o favores personales.
El Ministerio Público asegura que por un lado se presionaba a los empresarios que querían agilizar trámites y ahorrar dinero para que pagaran y a funcionarios municipales para que dieran rápido curso a esos expedientes.
Un bloque de Astapa en el que parte de las pruebas fueron obtenidas por escuchas telefónicas según reconocía la propia Fiscalía en su escrito de acusación, escuchas que han sido anuladas por la Sección Tercera de la Audiencia que enjuicia este caso
Por ello las defensas mantienen que el ministerio público debería retirar la acusación al considerar que, anuladas las escuchas, el resto de las pruebas, en este bloque concreto, están viciadas de nulidad, Pedro Apalategui abogado de la defensa:”¿Cuál es el estado actual del escrito de acusación y creo que esto es relevante? El estado actual es un espacio en blanco porque, además, es irreconstruible, dado que ni las pruebas autónomas existen y que las pruebas derivadas están contaminadas y , por lo tanto, son ilegales, ilícitas como hemos venido diciendo”.
Pero el Fiscal del caso, Valentín Bueno, rechaza retirar las acusaciones, insiste en que este bloque titulado “cohecho” podría haberse titulado como “tráfico de influencias” y mantiene que existen pruebas documentales, entre ellas las obtenidas en el registro al exalcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, para sustentar la acusación por este delito, no tanto por el de cohecho, pero matiza: “Se me ha preguntado, ¿ y el Fiscal va a mantener las acusaciones?, respuesta no lo sé, entre otras cosas porque no depende del fiscal actuante, el fiscal se rige por el principio de dependencia y , en ocasiones, tiene que elevar consulta, lo que sí sé es de lo que de mí depende, el fiscal no va a renunciar a ninguna de las pruebas propuestas y admitidas”.
Varios de los acusados ya han anunciado que no declararán en este bloque.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...