La Inspección de Trabajo multa con 60 millones a empresas de Málaga y alerta del fuerte repunta de los accidentes
En el último año han tramitado más de un millar de expedientes en centros de trabajo de la provincia
"Preocupa el aumento de los accidentes" Alfonso Conejo, Inspección Laboral Málaga
Málaga
La Inspección Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha propuesto en el último año multas por una cuantía de casi 60 millones de euros a empresas de la provincia de Málaga por fraudes como no aplicar medidas de seguridad para evitar accidentes, no dar de alta a parte de su plantilla o tenerles trabajando más horas de las que estipula el contrato.
Solo en materia de siniestralidad laboral y control para evitar los accidentes laborales, los inspectores han realizado en un año más de 15.000 inspecciones que han dado lugar a un millar de expedientes sancionadores por una cuantía total que supera los cinco millones y medio de euros.
Esto un último ejercicio donde se ha producido un fuerte repunto de los siniestros en el tajo con 26 fallecidos en la provincia, cifra que los sindicatos elevan a una treintena. La Inspección de Trabajo admite el grave problema especialmente en el sector de la construcción donde se ha contabilizado un elevado número de muertes por caídas de altura tal como ha explicado en la SER Alfonso Conejo, jefe de la Inspección Laboral en la provincia de Málaga.
Hora 14 Málaga (13/03/2023)
Economía sumergida
Los fraudes a la Seguridad Social, por no dar de alta a los trabajadores o a la propia empresa, han supuesto ingresos por valor de 41 millones de euros en el último ejercicio; hasta tres mil contratos en fraude de ley han destapado los inspectores en la provincia a lo que hay que sumar más de cuatro millones en multas por la llamada 'economía sumergida', sobre todo por tener trabajando más horas a los empleados de lo que estipula el contrato y abonar ese dinero extra sin declarar, por tanto en 'negro', algo que se sigue produciendo especialmente en el sector servicios. La entrevista, al completo, se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Más información
Trabajo lleva realizadas casi 1.400 inspecciones en bares, restaurantes, chiringuitos o discotecas que se han saldado con infracciones en diferentes empresas y unas propuestas de sanción. La labor inspectora es constante, pero suele incrementarse de marzo hasta finales de verano en paralelo a la temporada alta turística. En mayo y junio se realiza un campaña específica con controles sorpresa en el segmento de bodas, bautizos y comuniones, a sabiendas de que son eventos donde las empresas tiran mucho de la figura del trabajador extra (un refuerzo puntual de plantilla) sin que a veces se produzca el alta en la Seguridad Social. En agosto, en cambio, las inspecciones se vuelcan con la Feria de Málaga, para evitar la proliferación de personas trabajando sin contrato en casetas o bares.
Sanciones a la empresa y al trabajador según la situación
Un primer balance de la campaña revela que los controles han permitido regularizar durante todos estos meses la situación de casi tres mi trabajadores. La mayoría de ellos fueron localizados por los inspectores trabajando sin estar dados de alta a la Seguridad Social, lo que hará que las empresas donde prestaban sus servicios se vean obligadas a pagar una multa de 3.126 euros por cada persona en esta situación irregular, con recargos a partir del 20% conforme sube el número de afectados.
En numerosas ocasiones, el trabajador sin contrato se encontraba además cobrando el desempleo, algo que supondrá para la empresa que los cobija una sanción de carácter muy grave y una multa añadida de otros 10.000 euros por individuo- Sin embargo, Conejo explica que en estos casos no se efectúa la sanción para el trabajador aunque sí se le corta automáticamente el derecho a la prestación que estaba recibiendo. Además, la Seguridad Social apunta lo que esa persona ha cobrado de forma indebida como deuda a recuperar en un futuro, descontándolo de futuras prestaciones.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...