Los municipios del norte de la provincia ya reciben agua de La Colada
Más de 40 kilómetros de tuberías conectan con Sierra Boyera tras una inversión de 4,2 millones por parte del Gobierno Central
Córdoba
El agua del embalse de La Colada ya llega a Sierra Boyera. Tras un par de semanas en pruebas, este martes se ha hecho oficial el trasvase de agua a través de los 40 kilómetros de tuberías que conectan ambos embalses y que solucionará el grave problema de suministro que afectaba a 24 municipios del norte de Córdoba.
La sequía ha dejado el embalse de Sierra Boyera por debajo del 1% de su capacidad y con ello, el suministro del Alto Guadiato y parte de Los Pedroches seriamente comprometido. Ahora, con esta obra de emergencia que finalmente ha llevado a cabo el Gobierno Central, se acabará con este problema. 80.000 personas que viven en esa zona, lo celebran y respiran aliviados. "Había 80.000 personas esperando a que se apretara el botón que acabamos de pulsar. 80.000 personas que veían en riesgo su garantía de suministro de agua potable. En ese momento entendimos que había que dar una respuesta inmediata, nos comprometimos y en ese tiempo hemos llegado. Se está bombeando el agua gracias a una obra que se había planteado como emergencia y que puede considerarse una obra estructural porque el nivel de calidad con que se ha ejecutado, nos permite entregarla al territorio con un carácter definitivo", afirmó el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Ahora solo falta negociar con la Junta de Andalucía la posibilidad de destinar recursos para solucionar el suministro de la estación de bombeo, que en este momento funciona gracias a un grupo electrógeno que se alimenta con gasoil. La idea es que la Junta electrifique esa infraestructura. "Lo que en su momento había sido un gran proyecto que se había llegado a ejecutar en un 94%, ahora mismo no sería necesario ejecutarlo en los términos en los que la Junta lo tenía planteado. Lo que tendríamos que conseguir es que la Junta pusiese en marcha con carácter inmediato la licitación del suministro eléctrico para sustituir los grupos electrógenos por un suministro estable", comentó Morán.
Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha confirmado que dispondrá de presupuesto no solo para ese fin sino también para conectar La Colada con el embalse de Puente Nuevo, para que así haya una doble conexión con Sierra Boyera. "Que nos digan en qué podemos ayudar. Habría que llevar la línea eléctrica para que esa instalación no sea provisional. Lo ponemos encima de la mesa para hacer la unión con Puente Nuevo", concluyó el Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.