Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Tres años de la pandemia que evidenció las grietas del sistema sanitario

El Sindicato Médico denuncia las secuelas que ha dejado desde el punto de vista asistencial

Aplausos en los balcones durante la cuarentena. / Pablo Cuadra

Tres años después y más de 20.300.000 dosis de vacuna puestas, en los hospitales andaluces hay 135 personas ingresadas y en la última semana han fallecido 13, según el comunicado que la Junta ha emitido este martes.

Las cifras quedan muy lejos del pico de la pandemia en febrero de 2021 cuando murieron 1752 personas. En lo peor de la pandemia llegaron a contabilizarse más de 3.000 ingresados.

Según los últimos datos actualizados, el coronavirus ha causado en todo este tiempo la muerte a 15.881 andaluces.

Más información

Tres años después del decreto de Estado de Alarma, no solo han variado considerablemente las cifras gracias a la vacuna. Además, los contagios evolucionan con sintomatología leve en casi todos los casos.

Pero las secuelas que ha dejado la pandemia desde el punto de vista asistencial, como evidencia el Sindicato Médico, son patentes, especialmente en la Atención Primaria. Su presidente recuerda las grietas del sistema público de sanidad que evidenció la pandemia.

Blance del presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, tres años después de la declaración del Estado de Alarma

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678802699025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda a los profesionales que tuvieron que enfrentarse a ella sin protección ni medios. El desastre vivido en las residencias de mayores, que se llevaron la peor parte. Un duro golpe que dejó ver las debilidades del sistema, que aún hoy permanecen, especialmente en la Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00