Sociedad

Alumnos de FP del IES Albert Einstein sin plazas para realizar las prácticas obligatorias

Este martes se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación responsable de que todos puedan terminar su formación

En Hoy por Hoy Sevilla alumnos del IES Albert Einstein sin plazas para hacer sus prácticas en FP

En Hoy por Hoy Sevilla alumnos del IES Albert Einstein sin plazas para hacer sus prácticas en FP

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678885999913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana próxima los más de 50 alumnos que cursan el grado superior de Radioterapia y Dosimetría en el IES Albert Einstein, deberían empezar los tres meses de Formación en Centros de Trabajo ( FCT) imprescindible para poder titular y, sobre todo, para tener una formación completa con la que poder desempeñar su trabajo futuro. En el centro les han informado que sólo hay 24 plazas para hacer las prácticas.

¿Quiénes van a poder hacer las prácticas? ¿Cómo van a seleccionar a quienes ocupan las únicas 24 plazas siendo más de 50 los alumnos matriculados? ¿Qué va a pasar con aquellos para los que no han previsto las prácticas? Son preguntas para las que nadie les ha dado respuesta. Según los alumnos, en el instituto les dicen que están a la espera de la decisión de la delegación de Educación, y poco más. Es por ello que este martes se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación. Portaban pancartas en las que se podía leer "Para ser profesionales hay que pasar por los hospitales" o "Somos el futuro de la sanidad y sin plaza nos quieren dejar"

En Hoy por Hoy Sevilla hemos conversado con Carmen, una de las alumnas que explicaba "llevamos año y medio esforzándonos y no es justa esta incertidumbre". Los alumnos contaban también que este año aumentaron el número de matriculaciones y que debería haberse previsto que todos ellos tienen que tener plaza para terminar su formación profesional.

Este programa se ha puesto en contacto con la delegación de Educación donde nos han dicho que "están buscando la mejor solución para este alumnado, dado que la tecnología que requiere este ciclo formativo solo se encuentra en dos hospitales públicos, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena". Algo que, teóricamente, deberían saber cuando programaron el número de alumnos que podían matricularse en este ciclo de formación profesional.

Un Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, entre otras funciones, trabaja en colaboración estrecha con el oncólogo en la planificación del tratamiento de radioterapia adecuado para cada paciente. El lunes 20 de marzo estas alumnas y alumnos tendrían que empezar las prácticas en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Quedan cuatro días para solucionar el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00