Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

De la Torre contrarresta al PSOE con una 'tasa de solidaridad' a las viviendas turísticas

El candidato socialista Daniel Pérez promete prohibir los pisos turísticos y el alcalde y candidato del PP responde que provocaría el efecto contrario

El Alcalde de Málaga Francisco de la Torre

Málaga

El órdago del candidato socialista, Daniel Pérez, para prohibir los pisos turísticos en la ciudad y permitir esta actividad sólo en chalets individuales ha marcado la agenda política preelectoral en la Casona del Parque. El alcalde y candidato del PP a la relección, Francisco de la Torre, considera la medida del PSOE "poco reflexionada" y propone su propia receta: implantar para estas viviendas una tasa que ha llamado "de solidaridad". La idea del regidor es aplicar dicha tasa a los propietarios de varios pisos turísticos (a partir de dos en adelante) para "compensar" los "efectos negativos" del sector en la subida de los alquileres; dichos ingresos municipales se destinarían a la política de vivienda del ayuntamiento de Málaga.

Para De la Torre, "es más inteligente regular cuando podamos regular, cuando la Junta haga un marco para la regulación" y considera que la propuesta del PSOE sería contraproducente: "Si -el PSOE- pensara un poco más sobre el tema se daría cuenta que si yo dijera que a mí me parece bien eso, inmediatamente, se produciría un fenómeno de velocidad enorme para inscribirse como viviendas turísticas aquellas que lo están pensando... lo contrario de lo que se pretende". Indica también que es lógico que las comunidades de vecinos tengan que autorizar o no ese uso en su edificio y asegura que el decreto de la Junta irá en esa dirección.

Más información

Y al regidor se refería hoy a su vez el candidato socialista y portavoz municipal de esta formación, Daniel Pérez, que ha vuelto a reiterar su compromiso de prohibir los pisos turísticos tras mencionar que la falta de acción en el control del sector está provocando el encarecimiento de un 9 por ciento en la vivienda y que también se ha quejado de la inacción municipal en Málaga -junto a otras capitales- Exceltur en su último informe. "Estamos viendo como el alcalde se siente impotente para dar respuesta en materia de pisos turísticos, en materia de vivienda... y le tengo que decir al alcalde que si no es capaz de dar respuesta ante el principal problema que tienen los malagueños y las malagueñas, lo que tiene que hace es irse".

Por su parte, Podemos se sube al carro del PSOE y deja claro que está de acuerdo en prohibir los pisos turísticos, pero acto seguido arremete contra los socialistas, a los que acusa de frenar en el gobierno la Ley de Vivienda. El candidato del partido morado, Nicolás Sguiglia, lo resumía: "Apoyaremos la medida claramente de Daniel Pérez si estamos en el gobierno municipal a partir del próximo 28 de mayo, pero que nadie se confunda, que la única garantía para defender el derecho a la vivienda frente a la especulación se llama Unidas Podemos".

El debate sobre las viviendas turísticas entra con fuerza en el debate preelectoral como un derivado de los problemas para encontrar pisos a precios asequibles en la capital, uno de los grandes ejes de confrontación entre los distintos partidos políticas de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00