Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Ocio y cultura
Cultura

El 27º Festival de Jerez recupera su pulso con casi 20.000 espectadores

El nivel medio de ocupación de los espectáculos supera el 80% y los 40 cursos y talleres reciben a casi 1.000 aficionados procedentes de 38 países

Laura Álvarez, Mamen Sánchez e Isamay Benavente este miércoles en el Teatro Villamarta / Radio Jerez

Jerez de la Frontera

El Festival de Jerez vuelve a recuperar su pulso y se consolida como uno de los eventos culturales más importantes del año en la ciudad. Casi 20.000 personas han presenciado alguno de los 44 espectáculos que se han representado en los distintos escenarios durante los 16 días de esta 27ª edición que acaba de concluir, son casi 4.000 espectadores más que en la edición anterior, una edición que marcada todavía por las restricciones de la pandemia.

El nivel medio de ocupación de los espectáculos del Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya o la bodega González Byass ha sido del 80% y en algunos se colgó el cartel de completo, como fue el caso de la actuación del Ballet Nacional de España, de Gema Moneo o de María Pagés.

Una de las señas de identidad del festival, su oferta formativa, también ha recibido de nuevo el respaldo de los aficionados. Las casi mil plazas que se ofertaron para los 40 cursos y talleres se han completado con alumnos procedentes de 38 países. Francia ha desbancado a Japón como el principal país emisor de aficionados, seguido de EEUU.

Para la directora del Festival, Isamay Benavente, esta edición se ha recuperado la alegría.

Durante el Festival se han generado más de 700 contrataciones, casi 600 artistas que han actuado en los distintos escenarios y 122 que formaron parte del área formativa.

La repercusión económica que tiene este certamen para hostelería y comercio también crece. La ocupación hotelera media en Jerez durante todo el festival ha sido del 70% y los fines de semana se ha rozado el 100%. Precisamente, uno de los retos para la próxima edición es ampliar la oferta para el aficionado de fin de semana.

Y también la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que de cara a la próxima edición, la que será la edición 28º, se programarán algunas actuaciones en plazas de Jerez para que puedan disfrutar de la esencia del flamenco todos los jerezanos y visitantes, de forma gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00