La Diputación de Jaén invirtió cerca 37 millones de euros esta legislatura en cultura y deportes
El diputado de estas áreas, Ángel Vera, ha realizado balance de la gestión desarrollada por esta área en el marco del actual mandato corporativo correspondiente al periodo comprendido entre 2019 y 2023

El diputado de cultura y deportes de Jaén, Ángel Vera, posa para una fotografía en el palacio provincial / Jose Gómez Garrido

Jaén
La Diputación de Jaén invirtió cerca 37 millones de euros esta legislatura en cultura y deportes. El diputado de estas áreas, Ángel Vera, ha realizado balance de la gestión desarrollada por esta área en el marco del actual mandato corporativo correspondiente al periodo comprendido entre 2019 y 2023. Vera indica que Se marcaron unos objetivos generales al inicio de la legislatura que considera cumplidos. Cada año se ha ido incrementando el presupuesto, porque entienden que la cultura y el deporte debe ser una inversión, nunca considerarse un gasto. Los objetivos eran garantizar el derecho a la ciudadanía de cultura y deportes, eliminar la brecha cultural, mejorar la imagen de los territorios o sobreponerse a los efectos de la pandemia que arrancó al inicio de la legislatura. Una época complicada que se solventó con mucha imaginación y trabajo trabajando codo con codo junto a los ayuntamientos de la provincia.
Resultaron fundamentales acciones como el Jaén Escena, con 97 compañías de la provincia y 450.000 euros de inversión. El teatro ha sido uno de los grandes beneficiarios, llegando a muchos de los municipios y aldeas de la provincia con distintas iniciativas. Se ha trabajado con otras administraciones y asociaciones de desarrollo rural, y se aportaron líneas de subvenciones también para asociaciones. Igualmente la UNIA acogió más de una veintena de actividades conjuntas. Hubo una apuesta fuerte por lo cinéfilo con ejemplos como los Encuentros con el cine español, Rodando por Jaén, Cine de Verano (incluso en pandemia) o el Campus Miguel Picazo de Cazorla. Igualmente la literatura ha sido apoyada por la Diputación de Jaén, ya que "la lectura nos hace mucho más libres". Fue con muchas iniciativas conjugadas con la presencia de grandes escritores y escritoras. El flamenco, aunque no es competencia de la Diputación sino de la Junta, también ha contado con el empujón del ente provincial.
Ahí están eventos de gran calibre como el Premio Piano de Jaén que ha alcanzado cotas inimaginables, el compromiso con los Festivales de Úbeda y Baeza, la Noche del Patrimonio, el Festival Vandelvira de Música Antigua, el Folk del Mundo, BaezaFest o las citas con la música cofrade en distintos municipios. Un hito de la Diputación es la música, que en muchas ocasiones lleva el sello del Centro Cultural Baños Árabes. Se han producido decenas de conciertos, festivales o exposiciones. Están a punto de abrir un nuevo espacio en los Baños Árabes sobre Miguel Hernández, subrayando también la adquisición del magnífico legado literario de este escritor. Y se ha seguido abordando la candidatura de los Paisajes del Olivar.
Y en el área de deporte, se apoyó de forma tajante a todas las modalidades, carreras populares, de montaña, ciclismo, bolos serranos, petanca o las copas de Diputación. Hubo subvenciones a asociaciones deportivas, también patrocinios por valor de más de 5 millones de euros. Incluso se proveyó de desfibriladores para instalaciones deportivas. La construcción del Olivo Arena transformó el deporte en Jaén, con numerosas citas internacionales en estos cuatro años. Criticaba Ángel Vera que muchas veces la Diputación Provincial de Jaén haya realizado las actividades "a pulmón" y que la Junta de Andalucía cuando ha colaborado haya sido al 50%.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




