La UCO ofrece complementar el sueldo de investigadores postdoctorales a los que descontaba la cuotas de la Seguridad Social
La mejora supondría un incremento anual de 5000 euros para los contratados a través de una beca 'Margarita Salas'
Córdoba
Tras meses de negociación, la Universidad de Córdoba (UCO) ha respondido a las reivindicaciones de los investigadores postdoctorales beneficiarios de las becas 'Margarita Salas'. El programa, dependiente del Ministerio de Universidad y financiado con fondos europeos, se había aplicado en todas las universidades andaluzas con un criterio por el cual se descontaban las cuotas a la Seguridad Social que debe abonar el empleador —en este caso, las instituciones de Educación Superior— del salario bruto de los investigadores.
Según ha explicado el vicerrector de personal docente e investigador de la UCO a Radio Córdoba - Cadena SER, José Manuel Palma, "hemos estudiado desde el punto de vista económico la propuesta de tablas salariales que nos trasladaron los afectados y puesto sobre la mesa una respuesta formal en la que se incluye complementar el salario que perciben". Con las condiciones actuales, un salario que ascendía a 2800 euros brutos al mes —según la convocatoria del ministerio—, quedaba menguado a una percepción de 1700 euros netos mensuales.
Más información
- Las universidades andaluzas ante el reto de abonar los costes laborales de los contratos de investigadores
- Villamandos convocará una reunión con las universidades para "buscar soluciones" a las condiciones laborales de los investigadores 'Margarita Salas'
- Investigadores andaluces piden a Villamandos que interceda para que las universidades mejoren las condiciones de los contratos 'Margarita Salas'
Se produce la anomalía, además, de que investigadores postdoctorales contratados por universidades públicas andaluzas pero que desarrollan una estancia en centros de otros lugares del país, comparten departamento y funciones con compañeros que perciben el sueldo de forma íntegra, al depender estos de universidades como la Politécnica de Madrid, la Carlos III o la Universidad de Salamanca.
Ahora, dice Palma, "ofrecemos alcanzar una retribución de 30 700 euros brutos al año, frente a los 25 570 que reciben en la actualidad". Eso sí, matiza, "tenemos que concretar la forma jurídica de encajarlo, ya que si incrementamos el sueldo también aumentaría la cuota patronal, por lo que queremos plantearlo como un complemento de productividad o con alguna fórmula similar". "Es lo de menos", asegura al confiar en encontrar una solución satisfactoria para ambas partes en el corto plazo.
Además, la UCO se compromete también a devolver la parte detraída de las llamadas 'bolsas de viaje' para aquellos investigadores que realizan su labor en el extranjero. Así lo anticipó el rector, Manuel Torralbo, en declaraciones a Cope. Para estos investigadores en concreto, la convocatoria de ministerio preveía un salario bruto de 3500 euros brutos mensuales.
El acercamiento de posturas coincide con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, avanzada por ElDiario.es, en el que se especifica que "los trabajadores tienen derecho a cobrar íntegramente las cantidades brutas estipuladas por el ministerio en la oferta inicial sin sufrir ningún recorte en su salario para pagar la cuota patronal". Dice el texto, la convocatoria Margarita Salas se trata de una subvención "finalista" que la Universidad de Valladolid "no puede administrar como le convenga". De hecho, califica como "injustificado" el recorte de sueldo.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...