Sociedad

Jaén tiene la segunda tasa más baja de mortalidad por cáncer de piel de Andalucía

Según un estudio que han realizado varios dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que también ha analizado factores socioeconómicos y ambientales

El sol refleja en una sombrilla. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

La provincia de Jaén cuenta con la segunda tasa más baja de mortalidad por cáncer de piel de Andalucía con 2,06 muertes por cada 100.000 habitantes. De hecho, sólo Cádiz tiene un dato inferior con 1,85. A excepción del territorio gaditano, las cuatro provincias costeras lideran el ránking que está encabezado por Málaga (2,47) seguido de Granada con 2,45, Almería con un 2,43 y, por último, Huelva con un 2,3.

Son las principales conclusiones regionales que se extraen del estudio 'Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionado' entre 2000 y 2019, que ha llevado a cabo un grupo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que ha publicado International Journal of Dermatology. Lo destacable de este trabajo es que también ha analizado factores socioeconómicos y ambientales y su influencia en la evolución del melanoma, el subtipo de cáncer de piel más común.

Hoy por Hoy Jaén Matinal 7:20 (16/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678948813185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los principales parámetros que se han tenido en cuenta han sido la renta per cápita, las actividades recreativas, el desarrollo agrícola, acceso a la sanidad y la venta de tabaco. Eso sí, el principal factor es la radiación ultravioleta aunque los responsables del estudio apuntan a una relación sorprendente ya que, a mayor nivel de renta, mayor mortalidad por melanoma debido a ciertos hábitos como el esquí o una exposición al sol más aguda.

La situación es diferente con el cáncer de piel no melanoma, más común pero con menor tasa de mortalidad. En este caso su mayor mortalidad proviene de la exposición crónica al sol prolongada en el tiempo lo que está relacionado con trabajos de menor renta como la agricultura y ganadería. Por último, sus responsables han señalado que los consejos a tener en cuenta es evitar la exposición agua al sol y, en la medida de lo posible, la exposición crónica.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00