Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Rocío Ruiz: "El ciberacoso ha multiplicado por mil la presión en niños y niñas vulnerables que no lo pueden soportar"

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía está al frente del proyecto Alfabetización Mediática: "Los padres tienen que saber que la página más visitada ahora en España es una donde se ve una violación grupal"

Rocío Ruiz: "El ciberacoso ha multiplicado por mil la presión en niños y niñas vulnerables que no lo pueden soportar"

Rocío Ruiz: "El ciberacoso ha multiplicado por mil la presión en niños y niñas vulnerables que no lo pueden soportar"

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678970250518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

A Rocío Ruiz Domínguez la conocemos de su anterior etapa como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta. Pero ella es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Huelva. Desde que obtuvo su titulación universitaria, Ruiz ha ejercido la actividad docente en diferentes centros educativos de Andalucía, y en todas las etapas. A lo largo de su experiencia profesional como educadora, destaca su estancia en la localidad de Fuente del Rey en Jaén, y en el CEIP Onuba del barrio del Torrejón, una zona desfavorecida de Huelva. Hasta su entrada en política en el año 2018, Ruiz ejercía desde 2004 el cargo de directora del IES Pérez Mercader de Aljajaque.

En la actualidad, Rocío Ruiz es consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y está al frente del  grupo de trabajo «Alfabetización Mediática» de dicho Consejo. Desde su etapa como consejera, se ocupó en el ámbito político de "los problemas de internet y los chicos, que no es un juguete, las páginas son de acceso libre". "Los padre tienen que saber que la página ahora más visitada es una donde se ve una violación grupal".

El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Una de las modalidades es el ciberacoso.

Rocío Ruiz alerta en Hoy por Hoy Sevilla sobre este situación cada vez más presente entre los niños y que "ha llegado ahora para ampliar por millones la difusión, 24 horas al día todos los días, sobre todo contra las niñas, las personas con discapacidad, el colectivo Lgtbi... personas muy vulnerables que no pueden soportarlo: entre los 14 y 19 años, el suicidio es la primera causa de muerte no natural". Hay señales de alarma muy claras cuando el niño sufre ciberacoso:, pero "hay que enseñar cómo pedir ayuda porque el año pasado se quitaron la vida 400 niños".

Sigue diciendo Ruiz que hay claves para ponerle coto a esta situación que es "muy preocupante": "Regular las páginas, no como ahora que son todas libres, y educar", si bien "la educación -sigue diciendo- no lo soluciona todo, tiene que haber un proyecto dentro del curriculum escolar". De ahí este proyecto de Menores con wifi del grupo de Alfabetización Mediática, "algo que sea muy contundente a nivel de instituciones y medios de comunicación"

El acoso escolar presenta las siguientes características: tiene intención, se repite en el tiempo, hay un desequilibro de poder, coloca a la víctima en la indefensión, normalmente se hace en grupo -hay varios agresores- y, los que lo saben, son observadores pasivos que no hacen nada para que cese la agresión.

Las consecuencias del acoso para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado. Para el agresor o agresora: puede ser la antesala de una futura conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. Para los compañeros y compañeras observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valía personal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00