Sociedad

Una iniciativa pionera en Jaén capital permite el desarrollo digital de las personas mayores

La concejala de Políticas sociales de Jaén, Ángeles Díaz, ha presentado en rueda de prensa los resultados del programa Stimulus PRO, para la valoración cognitiva de personas mayores implantado en los centros de Participación Activa de la ciudad

La concejala de Políticas sociales de Jaén, Ángeles Díaz, y el desarrollador de la aplicación Stimulus PRO, Emilio Checa, en la sala de prensa del Ayuntamiento / Jose Gómez Garrido

Jaén

Una iniciativa pionera en Jaén capital permite el desarrollo digital de las personas mayores. La concejala de Políticas sociales de Jaén, Ángeles Díaz, ha presentado en rueda de prensa los resultados del programa Stimulus PRO, para la valoración cognitiva de personas mayores implantado en los centros de Participación Activa de la ciudad. Son centros gestionados por el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén y el periodo de análisis ha estado comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 13 de marzo de 2023.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento nace de la preocupación por los efectos de la pandemia, y la posterior vulnerabilidad de las personas mayores que se quedaron encerrados en sus domicilios. Era una forma de darles acompañamiento y, de paso, medir las fases de un posible deterioro cognitivo. El trabajo se ha realizado a través de tablets digitales, y con el apoyo de compañeros de estímulo. Emilio Checa, director ejecutivo y desarrollador de Stimulus PRO, destacaba la facilidad de adaptación a lo digital de los mayores jiennenses. “Siempre hay mucho escepticismo con el uso de las nuevas tecnologías. Nuestra experiencia, tanto en esta actuación en concreto como en otros proyectos que hemos llevado a cabo, es que normalmente la persona mayor acepta de buen grado el uso de las nuevas tecnologías e, incluso, supone cierta motivación. Además los profesionales nos lo trasladaban muchas veces, el hecho de que ellos y ellas incluso se emocionaban porque era la primera vez que utilizaban las nuevas tecnologías”.

Lo positivo de esta aplicación es que aporta datos muy beneficiosos para el cuidado y tratamiento del envejecimiento de nuestros mayores. Además, añade tranquilidad y garantía para sus familias, tal como explicaba la concejala Ángeles Díaz. Una de las grandes preocupaciones en la sociedad es el impacto de la demencia, por ello es imprescindible trabajar en este sentido. El trabajo de campo se ha hecho en distintos centros de la capital. “Hemos participado a través de los servicios sociales de San Felipe, de los CPA’s, Virgen de la Esperanza, de servicios municipales de Bulevar, del centro municipal de servicios sociales del Polígono del Valle, de los comunitarios de Magdalena, Peñamefécit o el CPA ‘Andaluces de Jaén’ del Polígono del Valle o ‘Francisca Tudela’ del barrio de Las Infantas”.

Se han medido los avances de cada participante a través del fomento del uso de las nuevas tecnologías. Además, se ha logrado de paso la reducción de la soledad no deseada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00