UPA Jaén denuncia "el mal funcionamiento" del sistema de tramitación de expedientes de la PAC
La organización agraria reclama la aplicación ya "en un año complicado como éste 2023 en el que estamos al comienzo de la tramitación de una nueva PAC, que viene con muchos cambios"

Un manojo de aceitunas, aún verdes, en un olivar / Rechelle Alcances / EyeEm

Jaén
El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar, denuncia el mal funcionamiento de la aplicación necesaria para presentar solicitudes de la PAC. Un problema que les impide tramitar los expedientes conforme los van realizando y asegura que se está perdiendo un tiempo muy valioso en un año complicado por las numerosas novedades que conlleva este año la tramitación de la PAC.
Cózar asegura que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y por eso reclama a Agricultura que ponga en marcha los mecanismos necesarios para poder hacer este trabajo y atender la demanda de agricultores y ganaderos. Asimismo, afirma que se ha agotado "casi el 20% del plazo para tramitar las solicitudes y todavía no hemos podido finalizar la mayoría de expedientes porque el programa de captura no está al cien por cien, como tampoco están disponibles algunas de las ayudas que se pueden solicitar por no publicarlas en en el BOJA. Esto es una competencia de la Junta de Andalucía y por eso reclamamos a Agricultura que ponga en marcha los mecanismos necesarios para poder hacer nuestro trabajo y atender la demanda de nuestros agricultores y ganaderos”.
UPA Jaén reclama la aplicación ya "en un año complicado como éste 2023 en el que estamos al comienzo de la tramitación de una nueva PAC, que viene con muchos cambios, con muchas novedades, y donde nos lleva bastante más tiempo tramitar un expediente".
Por último, el vicesecretario general de Agricultura recuerda que UPA Jaén sigue siendo la primera Organización Profesional Agraria de Jaén y la cuarta entidad de Andalucía en tramitación de expedientes de la PAC.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.