Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Dos mujeres de la comarca de Ronda y el GDR Serranía de Ronda reciben un reconocimiento de la Diputación de Málaga

La rondeña Ana Becerra y la arriateña María Rosa López han sido distinguidas en en la ‘Gala Reconocidas 2023’ celebrada este jueves en Cañete la Real

Todos los premiados de la Gala 'Reconocidas' 2023 / Serranía Comunicaciones

Ronda

El municipio de Cañete la Real ha acogido la segunda gala Reconocidas 2023 de la Diputación de Málaga que este año se celebra en distintas comarcas de la provincia. Hoy han sido premiadas cuatro mujeres y dos asociaciones por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga y, en especial, en los de menos de 20.000 habitantes.

Las reconocidas en la gala de hoy han sido, a título individual, María Rosa López, Beatriz Sánchez, Ana Becerra, y Antonia Ramírez, y en la modalidad colectiva, la Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas y Mujeres del Mundo Rural de Málaga (Ceres Málaga) y un proyecto liderado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (GDR Sierra de las Nieves, GDR Serranía de Ronda, GDR Guadalteba y GDR Nororma Sierra Norte).

Ana Becerra es fotógrafa y gestora cultural, especializada en el campo del pensamiento creativo, reivindica a través de su trabajo el papel de las mujeres en la historia. Imparte conferencias, es mentora de artistas y participa activamente en proyectos públicos relacionados con la memoria histórica y la perspectiva de género entre los que se encuentran Pasteup ('Mujeres locales de ayer y hoy. Historias que inspiran'); Mujeres al frente'; 'Atreviéndonos a mirar' (Ronda), y 'Amores Libres de Violencia' (exposición fotográfica en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Ronda).

María Rosa López comienza su formación como investigadora en el Departamento de Química de la Universidad de Málaga en 1997. Desde 2016 es profesora titular de la UMA y docente en el Máster de Química Avanzada de introducción a la nanotecnología, trabajo que compagina con su labor investigadora en numerosos proyectos. Asimismo, ha participado en congresos científicos de ámbito nacional e internacional y colabora con revistas científicas de tirada nacional.

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que la institución provincial organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas. Para este 2023 -ha explicado Rivas- vuelven a celebrarse tres galas, la primera de ellas se celebró el pasado 6 de marzo en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y la tercera tendrá lugar en Casabermeja el 22 de marzo.

Tal y como ha recordado la vicepresidenta segunda, Reconocidas se enmarca en el programa de actividades de la Diputación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye también encuentros de asociaciones y de empresarias, Puntos Violeta de información a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, y talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios. Además, la Diputación se suma cada año al manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas, cuyo lema este año es 'Sin pausa hacia la igualdad'.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00